7.5.12




21 (2011)

Adele es una chica de Tottenham que con sólo 19 años ganó un Grammy como Mejor Artista Nuevo con su álbum debut justamente llamado 19. Ahora bien, hagamos un poco de memoria. Que estabamos haciendo nosotros a esa edad? Seguramente no nos hallabamos en un estudio de grabación. Ella sí. No obstante, dos años después registra otra notable producción intitulada 21. Y saben que? Recibió seis nominaciones al Grammy incluyendo Álbum del Año. De que se trata 21? Es un álbum capaz de causar tristeza o alegría en cada canción. En donde Adele logra una maravillosa convivencia entre el blues y el pop, como si estos, se conocieran de toda la vida. Ya en la inicial "Rolling in the Deep" la joven inglesa nos inyecta una notable impulsión de blues-gospel que si bien no comparte la misma sintonía con el blues-punk de Gossip nos rememora a Beth Ditto. La balada "Don't You Remember" derrama melancolía casi exasperada. Mientras que en "Set Fire to the Rain" legitima porque es la cantante del momento. Por último, la hermosa y melancólica versión de "Lovesong" de The Cure podría humildemente decorar toda una noche. Adele para cuando los 23? 


Por Leo Juiz



__________________________________________

Discos Relacionados:


Florence + The Machine - Ceremonials

6.5.12




Ceremonials (2011)

Si ya nos había seducido con su primer trabajo, Lungs (2009), ahora Florence Welch nos enamora con esta bellísima producción intitulada Ceremonials. Doce canciones que no tienen desperdicio para las cuales la sirena del pop logra transmitir pomposidad emocional mejor que cualquiera de sus contemporáneas. Más audaz y más exorbitante que la anterior placa, Ceremonials convive maravillosamente con la energía del brit-pop, infundida por los himnos del neo-soul y las baladas exuberantes, con la fusión de bluesy, el melodrama gótico de Kate Bush y la era Floodland (1987) de Sister of Mercy. El primer single, "Shake it Out" es una de las mejores canciones del último año, la cual ofrece guitarras hinchadas, coros vorágines, órganos, cuerdas y percusiones estrepitosas, todo encierra como una batalla titánica rastreada por la voz de Welch desde la estratósfera. La belleza de "Breaking Down" es sorprendente y spectoriana, en tanto, "What the Water Gave Me" contiene coros febriles que parecen venir del evangelio. El productor Paul Epworth (Friendly Fires, Adele) sabe que el arma más fuerte es la voz de Welch por eso las apila como capas creando coros inmaculados, como en la culminante "Leave My Body". Ceremonials supera a su predecedor y nos mantiene expectantes por lo que vendrá.    


Por Leo Juiz



_________________________________________

Discos Relacionados:


Adele - 21




Feist - Metals




Black Lips - Arabia Mountain


29.4.12

La Octava Maravilla




The Whole Love (2012)

En su disco de estudio número 8, Wilco vuelve a hacer una obra descomunal y atrevida. La banda liderada por Jeff Tweddy parece que encontró la fórmula de conquistar a sus fans, y también, de capturar a nuevos oyentes que miraban hacia otro lado mientras este sexteto no para de sacar notables discos. The Whole Love es animado, cálido y, por sobre todas las cosas, estilista. El álbum está rodeado de brillantes y distintos momentos que manifiestan que Wilco a la hora de crear se divierte en hacer un estilo de música alterable. En más de una oportunidad se dijo de Wilco que eran los Radiohead norteamericanos, pues sí, en la inicial "Art of Almost" no quedan dudas. Uno de los puntos altos de The Whole Love es el pop cansado pero animado de la fenomenal "I Might", el otro es la contemplación melancólica de "Black Moon", y por último, la bella y dulce "Open Mind" que logra enternecer hasta al más insensible. No obstante, no hacer una pequeña mención a la excitante "Dawned on Me" sería criminal. Ciertamente, este es uno de los discos que más placer da al escucharlo, revelando con cada escucha y confirmando una vez más que Wilco es una de las bandas que jerarquiza al rock del siglo 21 en los Estados Unidos. 


Por Leo Juiz 



_________________________________________

Discos Relacionados:


Joe Henry - Reverie




The Jayhawks - Mockingbird Time




Bonnie "Prince" Billy - Wolfroy Goes to Town

31.3.12




Rave on (2011)

Como muchos sabrán Buddy Holly fue un cantante y compositor brillante que compartió algunos escenarios con Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Haley, entre otros. Su carrera fue injustamente corta y transcurrió durante los años 1955 y 1959 donde muere con otros músicos a causa de la caída del avión donde viajaban. Sólo tenía 22 años. Nacido en Lubbock, Texas, este joven con anteojos de armazón grueso no sólo dejó algunas decenas de notables canciones, sino también, fue una gran influencia para artistas contemporáneos como Paul McCartney, Keith Richards y Elvis Costello. Rave On es un disco tributo que no peca de hacer simples repeticiones de la original. Al contrario, hay notables interpretaciones que expone claramente el esfuerzo hecho por los 19 artistas que participan en este maravilloso homenaje, todos ellos bajo las ordenes del productor Randall Poster. Las joyas de este álbum son: "It's So Easy" hecha por un rabioso Paul McCartney; "Dereast" realizada por una de las mejores bandas de los últimos tiempos, Black Keys; "Oh Boy!" con toda la onda de She & Him; "True Love Ways" una balada exquisita ejecutada por los My Morning Jacket; "Words of Love" la cual Patti Smith la toma como propia y "Peggy Sue" efectuada por el inoxidable Lou Reed. Rave on es uno de los mejores homenajes hecho a un artista desaparecido, que a su vez nos da a entender que Buddy Holly era un genio.   


Por Leo Juiz



_______________________________________

Discos Relacionados:


My Morning Jacket - Circuital

16.3.12




Noel Gallagher's High Flying Birds (2011)

Luego del más que aceptable debut, con Beady Eye, de Liam Gallagher y el resto de los ex Oasis, llegó el turno de escuchar lo nuevo de Noel Gallagher. Noel Gallagher's High Flying Birds remarca la diferencia musical entre un hermano y otro. El proyecto de Liam lleva consigo la arrogancia de su creador. En tanto, el propósito de Noel es artesanal ejecutado con buen gusto y sutileza. Y así lo asevera en la inicial "Everybody's on the Run", en donde pone toda la carne al asador: cuerdas, teclados, coros propios e impropios y piano para perfeccionar una de las canciones más bellas del disco. Otra perla es "AKA... What a Life!" en donde su voz se confunde con la de Simon Lebon de Duran Duran. No obstante, "If I Had a Gun" le calzaría mejor a Liam, aunque Noel le pone vigor e ironía. Asimismo, "The Death of You and Me" es algo así como la continuidad de "The Importance of Being Idle" de Don't Believe the Truth (2005). Por último, la agridulce "(I Wanna Live in a Dream in My) Record Machine" con una gran orquesta detrás más una batería bien delante del resto intenta buscar la épica de "Champagne Supernova". Si juntaramos lo mejor del debut de Beady Eye con lo más correcto de Noel estaríamos hablando de un trabajo notable de los Oasis, pero no es así. De todas maneras, este es un estreno entusiasta.    


                                                                     Por Leo Juiz



__________________________________________

Discos Relacionados:


Coldplay - Mylo Xyloto

9.3.12




Ashes & Fire (2011)

El cantante y songwriter, Ryan Adams, realizó su primer álbum desde la separación de The Cardinals, banda que lo acompañó en sus útimos 5 discos. Después de un paréntesis de tres años, el álbum III/IV (2010) fue hecho con sesiones que data de 2006, el músico de Jacksonville, North Caroline se sumerge en la música que Bob Dylan nos deleitaba en los 70's. Adams no anduvo con chiquitas y contrató para Ashes & Fire al tecladista de los Heartbreakers (banda que escolta a Tom Petty) Benmont Tench y a la genial Norah Jones que pone su voz y sus dedos sobre las teclas del delicioso piano que afortunadamente emerge en más de la mitad del álbum. El folk relajado y algo melancólico convierte a las luces de un pueblo en tenues y al viento en briza. "Invisible Riverside"; "Dirty Rain"; "Kindness" y "Chains of Love" son claras señales de esto. En tanto, en la hermosa "Do I Wait" Adams se confiesa como notable guitarrista por si había duda alguna. Si en la sentimental y bella "Come Home" no logra que esa persona regrese a su casa, entonces ella no tiene corazón. Ashes & Fire tiene momentos tristes, que no son una tortura, aunque seguramente Adams encontró el consuelo cuando terminó esta maravillosa obra. 


Por Leo Juiz



____________________________________________

Discos Relacionados:


Cowboy Junkies - Demons





Wilco - The Whole Love



20.2.12

Un Disco a Corazón Abierto




Ukelele Songs (2011)

El líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, se atrevió a realizar un álbum que contiene canciones nuevas, re-grabaciones y covers comandado por su voz y su colección de ukeleles. Sí, 16 tracks hechos con sólo un instrumento. En cierto sentido, el ukelele es poco común para el rock aunque no desconocido. George Harrison y su héroe Pete Townshend lo utilizaron en inolvidables temas como "Something" y "Blue Red and Grey" respectivamente. Este es un disco atractivo y relajado en donde encontramos a un Vedder acaramelado cantando canciones de amor, algo que por lo general evita hacerlo con su banda. Ciertamente, la selección de temas a versionar es apasionante. Los cinco tracks fueron grabados en los años 20's y 30's por artistas que en esa época eran célebres. Esto claramente refleja que Vedder es un avezado de la música de todos los tiempos. De esas canciones destacar "Tonight You Belong to Me" en compañía de Cat Power, "Sleepless Night" a dúo con el irlandés Glen Hansard y "More Than You Know" sería lo más imparcial y de las propias "Sleeping by Myself"; "Longing to Belong" y "Broken Heart" son los picos altos de un álbum tan hermoso como las fotos que contiene su booklet.


                                                                                                Por Leo Juiz


Download álbum

______________________________________________________

Discos Relacionados:


Thurston Moore - Demolished Thoughts





Scott Weiland - The Most Wonderful Time of the Year

19.2.12




So Beautiful or So What (2011)

El hombre se da el lujo de sacar discos cada 5 años, y todos desde You 're the One (2000) pasando por el genial Surprise (2005) y ahora So Beautiful or So What en un nivel de excelencia. Aquí Paul Simon nos ofrece canciones que contienen la sensibilidad de Graceland (1986) y la fidelidad a los paisajes sonoros del álbum anterior, el cual fue producido por Brian Eno. No obstante, So Beautiful or So What es elegante y conciso, en sólo 38 minutos Simon nos indica la presición de efoque y la austeridad a los sonidos perdidos por el aire. Aquí conviven las melodías más bellas en años del señor de sombrero. A saber: "Love & Hard Times" canción que ni Paul McCartney la habría hecho tan hermosa, "Amulet" pura melancolía que estremece y "Rewrite" un temazo que Dave Matthews mataría por tener. Mientras que la inicial "Getting Ready for Christmas Day", es una invitación a cortar la calle para bailarla minutos antes de la navidad, la agridulce "Love Is Eternal Sacred Light" es algo así como si Tom Petty cantara sobre una base de música disco. En esta nueva producción vibrante y perspicaz Simon argumenta ser uno de los cantantes y compositores de su generación que mejor la está llevando.    


Por Leo Juiz



Tracklist:

1- Getting Ready for Christmas Day / 2- The Afterlife / 3- Dazzling Blue / 4- Rewrite / 5- Love & Hard Times / 6- Love Is Eternal Sacred Light / 7- Amulet / 8- Questions for the Angels / 9- Love & Blessings / 10- So Beautiful or So What

______________________________________________________

Discos Relacionados:


Randy Newman - The Randy Newman Songbook Vol. 2 





John Hiatt - Dirty Jeans and Mudslide Hymns



Demons (2011)

En su álbum n°16, la mejor banda folk-rock canadiense hace un precioso homenaje al cantante y compositor Vic Chesnutt que se suicidó a fines de 2009. Los Cowboy Junkies se propusieron hacer 4 discos en sólo 18 meses. Y la verdad que van bien porque ya grabaron 2 en 8 meses. El primero fue Renmin Park: The Nomad Series, Vol:1 (2010) el cual fue una inspiración que tuvo el guitarrista y songwriter Michael Timmins (uno de los tres hermanos que integra la banda) en su estadía en China durante los primeros días de esta década. En este registro hay versiones de canciones chinas escritas por artistas chinos. En cambio, el segundo volúmen, Demons, tiene a Chesnutt como agasajado. Aquí hay canciones desde el principio de la carrera, de este hombre que hizo su trayectoria artistica desde una silla de ruedas por un accidente automovilístico cuando tenía 18 años, hasta el final. Claros jemplos son "West of Rome" de su segundo álbum homónimo y "Flirted with You All My Life" de At the Cut (2009). Las mejores versiones de este tributo son la cálida "See You Around" en la cual Margo Timmins da cátedra de como cantar con sentimiento y sin desborde y la bellísima "Supernatural". Aunque no mencionar a "Ladle" como una de las joyas del álbum sería una gran injusticia. Seguramente, Eddie Vedder se preguntó, porque no se me ocurrió a mí. Notoriamente, Demons es un homenaje sentido y respetuoso de una banda estupenda.       


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Ryan Adams - Ashes & Fire







The English Riviera (2011)

Para los que fuimos al show de los ingleses Metronomy en Niceto el 30 de Agosto último pudimos advertir lo genial que es esta banda, comandada por el multi-instrumentista y productor Joseph Mount, arriba de un escenario. La excusa de su visita era la presentación de su tercer álbum The English Riviera. En esta producción uno de sus miembros originales como Gabriel Stebbing no etuvo en los créditos - aunque si estuvo en Niceto - pero sí contó con la asistencia de dos músicos increíbles. Ellos son Gbenga Adelekan (bajo) y Anna Prior (batería y percusión). La apertura del disco está a cargo de un fragmento de 37 segundos conducido por gaviotas rasantes y olas revueltas rompiendo en la orilla, que bien podrían evocar a las playas de California que la vinculan directamente con los Beach Boys. El resto de sus auto-producidos 10 tracks son una carta de amor al pueblo natal de Mount, Totnes en Devon. Ciertamente, es halagador que haya ciertos guiños a la costa oeste, en particular, al cálido sonido de bandas injustamente ignoradas como Eagles y Fleetwood Mac. Esto es constatable en canciones como "She Wants" y "Trouble". Ahora bien, como el título indica, para el cuarteto este álbum es un asunto inglés y la genial "Some Written" lo auntentifica ofreciendo una cabalgata de stylophones (un mimi-sintetizador), platillos y kazoos (instrumento de viento) con cierto perfume a vals. Por último, si la espacial "The Bay" y la juguetona "The Look" no aparecen entre las mejores canciones del año en las listas de revistas musicales más importantes de edición Europea, dono la mitad de mis discos. Seguramente, The English Riviera será uno de los discos que más va a girar este verano en Arena Beach.   


Por Leo Juiz



Tracklist:

1- The English Riviera / 2- We Broke Free / 3- Everything Goes My Way / 4- The Look / 5- She Wants / 6- Trouble / 7- The Bay / 8- Loving Arm / 9- Corinne / 10- Some Written / 11- Love Underlined 
_____________________________________________________

Discos Relacionados:


Justice - Audio, Video, Disco





LCD  Soundsystem - The London Sessions




8.2.12




Mylo Xiloto (2011)

En este quinto álbum Coldplay repite algunas fórmulas de su exitosa carrera. Nuevamente, Brian Eno, fiel colaborador y productor del cuarteto, se ubica al mando de los controles junto a Mark "Spike" Stent y Bob Ludwing. También aquí en Mylo Xiloto ofrecen un hit imbatible - a la altura de "Yellow"; "Fix You"; "Viva la Vida"; o porque no, "Lost!" - hablo de "Paradise" una maravillosa canción capaz de atrapar todos tus sentidos sin ninguna resistencia. En donde queda claro que no son solo cuatro (Champion, Martin, Berryman y Buckland) los que tocan y graban, sino una decena de músicos ejecutando vilolines, percusiones, synths y teclados, entre otros instrumentos, además de un coro hermoso en formato himno. Todo esto bajo la atenta mirada del Gran Eno. Claro está. No obstante, en la acústica "Us Against the World" toman el papel de víctima, seguramente por todas las acusaciones de plagio que tuvieron y las ya sabidas comparaciones extremas con U2. Por otra parte, es poco entendible la participación de Rhianna en "Princess of China" la canción más extraña de los británicos. Curiosamente, el track con más ritmo es el primer corte "Every Teardrop Is a Waterfall" que lleva un sample de "Ritmo de la Noche" tema conocido acá por los patéticos The Sacados y en el norte por Mystic. Por primera vez, en sus 12 años de vida, dejan de lado la melancolía como escudo humano y por el contrario, logran fervor y semblanza constantes a través de atmósferas confortables y espaciosas. Y eso es valioso.


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Snow Patrol - Fallen Empires

30.1.12




Skying (2011)

En este tercer álbum los londinenses The Horrors se alejan de la fusión krautrock/shoegaze, logrado el el antecesor Primary Colours (2009), y se comprometen a homenajear bandas como Echo and The Bunnymen, Simple Minds y Psychedelic Furs exhibiendo un sonido volátil e intenso siempre dentro del marco del post-punk. Skying es un álbum coherente y convincente que flota sobre una atmósfera confortante y poco densa. El primer corte, "Still Life", ofrece hermosos teclados de los 80's y metales que intensifican una impronta sorprendente. El líder Faris Badwan se luce en los 10 tracks, pero en la suite bella "Oceans Burning" su voz es cautivante y acaramelada a la vez. En la imponente "I Can See Through You" y en la suntuosa "Endless Blues" dejan en claro de donde vienen. Otro gran momento llega de la mano de "Dive In" una agradable invitación a la lluvia. Ingeniosamente, este quinteto está tomando sus producciones como nuevas aventuras sin saber el destino final y nosotros esto lo disfrutamos complacientemente.


                                                                                                                 Por Leo Juiz


Download álbum

______________________________________________________

Discos Relacionados:


S.C.U.M - Again Into Eyes

27.1.12




Give Till It's Gone (2012)

Nuevamente, en esta producción el cantante y guitarrista Ben Harper sale a la cancha con el mismo equipo que el disco anterior. Repasemos, al principio de su carrera fueron The Innocent Criminals, luego The Blind Boys of Alabama y por último The Relentless 7 los que acompañaron al californiano. Aquí, en Give Till It's Gone, Harper vuelve a reunirse con estos últimos obteniendo una placa enérgica, enredada y benévola. A lo largo de las 11 canciones el abaníco de estilos es amplio pero avezado. Hay canciones de rock a midtempo como la confecional "Don't Give Out on Me Now" la cual expone la distancia entre lo que el hombre aspira a ser y lo que es en realidad. Hay alguna inspiración a Neil Young en la psicorockera "Rock and Roll Is Free". También dos invitados de lujo. El primero: Ringo Starr quien hace dos apariciones como co-escritor y baterista, por supuesto, en "Spilling Faith" (lo más interesante del álbum) y en la instrumental "Get There from Here". El segundo: Jackson Browne en la hermosa balada midtempo "Pray That Our Love Sees The Dawn". Sobre el final en la funk-rock "Dirty Little Lover" toda coincidencia con los Black Crowes es pura casualidad. Basicamente, Give Till It's Gone es un disco sin punch pero con buenas intenciones.


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Anthony David - As Above So Below





Lenny Kravitz - Black and White America

18.1.12

                    

Los Mejores 25 Álbums de 2011






1- R.E.M. - Collapse into Now






2- Paul Simon - So Beautiful or so What






3- P.J. Harvey - Let England Shake






4- My Morning Jacket - Circuital






5- Noah and The Whale - Last Night on Earth






6- Florence and The Machine - Ceremonials



7- Wild Beasts - Smother





8- Foo Fighters - Wasting Light






9- St. Vincent - Strange Mercy 





10- Metronomy - The English Riviera






11- Adele - 21







12- Arctic Monkeys - Suck it and See






13- Laura Marling - A Creature I Don't Know 





14- Gruff Rhys - Hotel Shampoo






15- Coldplay - Mylo Xyloto






16- Feist - Metals






17- Kurt Vile - Smoke Ring For My Halo






18- Fleet Foxes - Helplessness Blues






19- Black Lips - Arabia Mountain





20 - Tv on the Radio - Nine Types of Light






21- The Kills - Blood Pressures





22- Noel Gallagher - Noel Gallagher's High Flying Birds






23- Wilco - The Whole Love







24- Elbow - Build's Rocket Boys!






25- Destroyer - Kaputt