15.3.09

Hecho para la Disco



Made in the Dark (2008)
Una de las bandas que más suena en el dancefloor por estos tiempos es Hot Chip. En su tercer disco "Made in the Dark" las intenciones son siempre las mismas, aunque en este trabajo todo suene algo más irritante. Si bien el gran paso hacia adelante lo dieron con "Warning", los londinenses logran asegurar su lugar con esta nueva entrega. Algunas canciones tejen grandiosas baladas melancólicas y otras un electro-pop que es ejecutado por robots sentimentales.
Uno de los mejores tracks-dance que sonaron durante el '08 fue el single "Ready for the Floor" el cual evidencia lo bien que se complementan las voces de Alexis Taylor y Joe Goddard. Otro corte imbatible fue "Touch Too Much" con el órgano y la percusión en distinta sintonía pero al mismo tiempo cautivantes. En la balada que da título al disco, Alexis Taylor suena dolorido hasta que una inesperada guitarra tira los primeros acordes de "One Pure Thought" en donde Taylor hace de Paul McCartney. Mientras que "Hold on" es el track que en la Creamfield todo el mundo bailaría con una botella de agua en la mano. Por último, "Whistle For Will" y "In the Privacy of our Love" cierran el álbum con un mismo tono somnoliente. Y después de tanta algarabia un poco de melancolía no viene mal.

Por Leo Juiz


______________________________________________________

Discos Relacionados:



The Rapture - Tapes






Pacific! - Reveries


10.3.09

El Viejito Piola: Tom Petty



Para su tercer álbum "Damn The Torpedoes" Tom Petty usó material viejo de Mudcrutch, su proyecto paralelo, el cual nunca registró y también escribió algunas canciones nuevas. El resultado es un trabajo asombroso e innovador; sin dudas, la obra cumbre de Petty y sus Heartbreakers. Si bien, el álbum sigue la línea de los dos primeros trabajos, el sonido es como una fusión perfilada hacia los Kinks y los Rolling Stones.
El disco comienza a puro rock and roll con "Refugee" una canción mordaz con guitarras filosas y una voz estrepitosa de Petty. Muchas de las canciones tienen una profunda e inusual melancolía, como la ardua "Here Comes My Girl" y la dura "Even The Losers"; mientras que la contagiosa "Don't Do Me Like That" oculta una relación dolorosa. No obstante, "Shadow of a Doubt (A Complex Kid)" podría ser la mejor compañía en alguna ruta árida. El cierre es tan desgarrador como hermosa es la balada "Louisiana Rain". Pocos álbums de rock de finales de los 70's y tempranos 80's suenan con tanta fuerza como este.

Por Leo Juiz


Escuchar Disco

________________________________________________________

Discos Relacionados:



Dire Straits - Communiqué






John Mellencamp - John Cougar







The Flamin' Grrovies - Jumpin' in the Night

17.2.09

Viva La Resurrección



Después del decepcionante "X&Y", Chris Martin y compañía necesitaban hacerle una revolución a las canciones de melodías angustiantes, con sabor empalagoso, y buscar nuevos sonidos con instrumentos nunca antes usados y melodías más joviales. La contratación de Brian Eno como productor era una ventana abierta con vista a paisajes casi desconocidos para Coldplay. El ex-Roxy Music, puso a ellos no necesariamente en el terreno de la experimentación pero sí a pulir melodías que ya estaban gastadas y hacer foco en una instrumentación mas incisiva y extraordinaria. El resultado de esa búsqueda incesante fue "Viva La Vida or Dead..." el mejor trabajo de Coldplay junto a "A Rush of Blood to the Head" (2002).
La instrumental "Life in Technicolor" abre la obra de manera intrigante. Hasta que la genuina voz de Chris Martin en "Cementeries of London" y el sonido de guitarra, al estilo The Edge, de Jonny Buckland parten al medio la paz inicial. Desde aquí hasta el final todas las canciones tienen una belleza particular. Sin dudas, la ambientación que Eno brinda a las canciones decora a estas de forma brillante. Como la genial "Lost!" en donde la percusión ilumina la noche más oscura. Así también como "42", con una mitad autenticamente angustiante y otra intensamente emotiva; y un sonido de guitarra más cerca de Oxford que London. Otra pieza fundamental es "Lovers in Japan" con efectos, percusión y teclados tan hermosos como inéditos. Mientras tanto, la voz auténtica, sin falsetes, de Chris Martin en "Yes" es una de las mejores entregas del frontman quién esta vez está acompañado por violines marroquíes. Para cerrar el track "Viva La Vida" para que todos los estadios despidan a la banda coreando un ¡ooooohhhhh!!! gigante. Sin dudas, "Viva La Vida or Death..." es el trabajo más creativo de Coldplay, quienes lograron centralizar de estupenda forma, las ideas del genial Brian Eno.


Por Leo Juiz


Escuchar Disco

______________________________________________________

Discos Relacionados:



Oasis - Dig out your Soul





Travis - Ode To J. Smith


8.2.09




Konk (2008)
The Kooks es otra banda que con sólo dos discos se ganó el cielo. "Konk" es el segundo álbum de este cuarteto de Brighton, Inglaterra y es el sucesor del exitoso "Inside In / Inside Out". Por si no lo sabías el nombre de la banda viene de la canción "Kooks" de David Bowie del disco "Hunky Dory"; mientras que el título del último álbum es tomado del nombre del estudio de Ray Davies (The Kinks) donde los Kooks grabaron gran parte de esta obra. Tanto Bowie como Davies más Steve Marriott (Small Faces) y Van Morrison son claras influencias de esta banda que toca pop/rock en un garage.
El disco comienza con "See The Sun" en donde las guitarras de Hugh Harris y del cantante Luke Pritchard padecen una infección del sonido de los 60's, que perdura hasta el final del álbum. El primer corte de "Konk" fue la genial "Always Where I Need To Be" con riffs de alto contenido calórico y un estribillo pegadizo que los Kaiser Chiefs morirían por tener. Mientras que, la radiante "Mr. Maker" tiene un costado Beatle que recuerda a Ocean Colour Scene - la banda más beatle? -. En cambio, el sonido incendiario de guitarra en "Do You Wanna" es tremendo y la batería de Paul Garred está tan al frente que asoma por los parlantes. Nuevamente las guitarras en la poderosa balada "Sway" suenan estupendamente emotivas, así también como la voz de Pritchard, la cual está a punto de quebrarse. Mientras que "One Last Time" es una balada acústica que nunca logra elevarse. Más allá de que está banda se haya ganado el cielo.

Por Leo Juiz



__________________________________________________

Discos Relacionados:



Sam Roberts - Love at The End of The World






Kaiser Chiefs - Off with Their Heads






Supergrass - Diamond Hoo Ha

7.2.09

Keane en el Club Cdad Bs. As.




Keane en el Club Cdad Bs. As.
Por segunda vez en casi dos años, Keane volvió a presentarse en Buenos Aires, esta vez con un nuevo disco bajo el brazo: "Perfect Symmestry" cuya portada estaba ilustrada de forma gigante pero austera en la escenografía del show. A las 21:15 salieron los ingleses a escena con el líder Tom Chaplin arengando al público - más de 20 mil - y vistiendo una campera que habría sido adquirida horas antes en Murillo 666. El show arrancó con "The Lovers Are Losing" de su último álbum, mostrando un sonido compacto y sin fisuras que duró toda la noche.
Durante el tour el trío que completa Tim Rice-Oxley (piano, voces) y Richard Hughes (batería) sumó a un vital cuarto integrante llamado Jessie Quin quien tocó bajo, guitarra, teclados y percusión de manera eficáz.
Las canciones de su primer álbum como "Everybody's Changing" y "Bend And Break" sonaron algo más aceleradas que la original mientras que "Again And Again" y "Spiralling" de (Perfect Symmestry) tuvieron unos sintetizadores ochentosos que recordaron al Duran Duran de "Rio". Luego promediando el show hubo un mini-set acústico con "Try Again" y "Sunshine" para que los celulares iluminen la noche. Y desde ahí en adelante todo fue muy gratificante, con la voz de Chaplin más al frente que nunca y con canciones como "Somewhere Only We Know" y el flamante "Perfect Symmestry" que agitaron al público.
Sobre el final llegó el cover "Under Pressure" de Queen, más allá de la ausencia del sonido de guitarra, fue una digna versión; y por último, el hit que todos esperaban "Is It Any Wonder?" con Rice-Oxley indomable desde el piano, mientras Chaplin corría de punta a punta el escenario a pura emoción, y prometiendo que pronto volverán.
Por Leo Juiz


_________________________________________



Boxer (2007)
El último trabajo de The National, "Boxer", ratifica definitivamente a esta banda de Cincinatti, Ohio, como una referencia importante dentro de la escena post-punk de esta década. El cuarto disco de la banda liderada por Matt Berninger es más oscuro, y por cierto, menos accesible que el trabajo anterior "Alligator", pero no por eso deja de ser productivo.
La voz de Berninger, tiene ciertos puntos de encuentro con las voces de Johnny Cash y Leonard Cohen, mientras que la banda formada por la pareja de hermanos Bryan (bateria) y Scott Devendorf (guitarra); y Bryce (guitarra) y Aaron Dessner (bajo) suena más sólida y elegante que nunca.Negrita
Las primeras dos canciones del disco están elegantemente vestidas para la noche. "Fake Empire" es una balada con guiños a Leonard Cohen y "Mistaken For Strangers" suena como un Joy Division más expectante. Mientras que en la bella "Slow Show", Berninger susurra junto a teclados majestuosos y delicada percusión.
Muchas bandas hoy buscan el singular sonido que distinguía a la Velvet Underground, gracias al genial Andy Warhol; y The National no es la excepción a esta búsqueda. El sonido sucio de guitarras con aroma a Reed y el golpe latoso de batería a lo Maureen Tucker en "Aparment Story" lo acercan bastante. Otro gran tema es la triste "Start a War" con sonidos sumamente pacíficos. Mientras que los abundantes arreglos de cuerdas en "Squalor Victoria" también se escuchan en canciones angustiantes de los canadienses Arcade Fire.
Por otra parte, la colaboración del compositor y cantante Sufjan Stevens en piano en un par de tracks pasa totalmente desapersibida. No así esta gran obra de los National.


Por Leo Juiz



____________________________________________

Discos Relacionados:



Film School - Hideout






Pela - Anytown Graffiti

3.1.09

La Edad de la Inmadurez



The Age of The Understatement
(2008)
El frontman de los Arctic Monkey, Alex Turner es la mitad de este ambicioso proyecto llamado The Last Shadow Puppets. La otra parte esta compuesta por el líder de The Rascals, Mile Kane. El álbum debut de este par de amigos se llama "The Age Of The Understatement" y fue uno de los grandes discos que sonaron en el 2008. La influencia de Scott Walker y la referencia en la orquesta de Ennio Morricone están tatuadas en muchas de las canciones del álbum. Que además tuvo la colaboración del baterista y productor, James Ford - fundador de la banda electrónica Simian Mobile Disco - en las consolas y la valiosa participación de la London Metropolitan Orchestra.
El álbum abre a puro spaghetti western con la canción que da título al disco; con Turner y Kane cantando cara a cara, con sus voces similares que cuesta distinguir una de otra, todo esto acompañado por coros de marineros rusos sacados de un submarino. Ahora bien, si para la Rolling Stone el siguiente track no fue una de las mejores 100 canciones del año '08 y sí "Video Girl" de los Jonas Brothers, algo anda mal en la redacción de dicha revista. La canción en cuestión es "Standing Next to Me" un temazo de apenas dos minutos suficientes para que la mente se traslade de tiempo.
Mientras que "Only The Truth" repite la receta de "The Age of The..."; "My Mistakes Were Made For You" es preciosa siendo el track con más perfume a Scott Walker. En "I Don't Like You Anymore" todo suena como si Turner estuviese nuevamente al frente de los Arctic Monkeys. Sin embargo, en la melancólica "Time Has Come Again" Alex Turner se mete en un terreno desconocido, saliendo ileso y porque no, tentado a volver.

Por Leo Juiz

Escuchar Disco

__________________________________________________

Discos Relacionados:



Babyshambles - Shotter's Nation





The Rascals - Rascalize



_________________________________________

Black Francis y su Lado Pixie



BlueFinger (2007)
En este álbum llamado "Bluefinger" el Sr. Charles Thompson volvió a usar el seudónimo Black Francis, mismo con el que firmaba cuando era front-man de los Pixies, luego de 15 años de hacer discos bajo el nombre de Frank Black. La vuelta al antiguo alias llegó mientras grababa el bonus track "Threshold Apprehension" - tema que también está incluido en Bluefinger - para el álbum "93-03", dicha canción parece haber sido una fuerte inspiración al recambio.
Si los Pixies elegirían con que disco, de los realizados por Black Francis, volverían a la escena musical sería Bluefinger. Este es el álbum más Pixies que jamás se hizo.
Mientras tanto, "Threshold Apprehnsion" es la canción más festiva del disco, con ciertos guiños a los Beastie Boys. En cambio, la bella "Lolita" recuerda al Tom Petty de los 80' con sus inseparables Heartbreakers. Por otra parte, el bajo de Dan Schmid en "Tight Black Rubber" es demoledor pero no logra derrumbar la cada vez mejor voz de Francis. No obstante, en "Angels Come to Comfort You" hay un Iggy Pop escondido detrás de la voz de Black que finalmente es llevado por una ambulancia. Otro buen momento es cuando folk y punk se unen en la genial "Discoteque 33". El folk vuelve a instalarse en "She Took All The Money" con una voz femenina que no deja solo a Francis en ningún momento. Y hace bien.

Por Leo Juiz

_________________________________________

Discos Relacionados:



Super Furry Animals - Hey Venus!





Robyn Hitchcock - Ole! Tarantula





_________________________________________

Discos Claves de Pixies:

Surfer Rosa (1988)
Doolittle (1989)
Bossanova (1990)
___________________________________________________

El Viejito Piola: Stevie Wonder



Music Of My Mind (1972)
Con un nuevo contrato bajo el brazo con el sello Motown, Stevie Wonder lanzaba "Music of My Mind" su mejor trabajo hasta ese momento, y el primero de una serie de grandes obras como: "Talking Book"; "Innervisions" y "Songs in The Keys of Life". Sin dudas, "Music of..." fue el disco visagra en su carrera, en el cual comenzó a traspasar la frontera de la producción con total dominio del asunto. Stevie, para ese entonces tenía una orquesta metida en su cuerpo que tocaba ármonica, sintetizador, piano, batería y órgano con una personalidad inmensa, que lograba desparramar sus sonidos de manera genial en todas sus canciones.
Todo el sonido del R&B que influenció a Prince está en la canción que abre el álbum "Love Having You Around" y toda la LSD está en los coros. Ahora ni bien los sintetizadores de "Superwoman" aparecen, todo se convierte en un contexto perfecto. Mientras tanto en "Sweet Little Girl" la armónica suena como una cigarra en verano. Otro que fue contagiado por la música de Stevie fue Jamiroquai, sino chequealo en "Keep on Running", el cual contiene un piano que parece estar corriendo una maratón.
El cierre del álbum es con la desgarradora "Evil" en donde la voz de Stevie va creciendo hasta el infinito mientras que los efectos de voces anuncian el perverso final.
Stevie Wonder es otro viejito piola que no puede estar ausente en tu música, siempre y cuando sea de la buena.


Por Leo Juiz

Escuchar Disco

______________________________________________________

Discos Relacionados:


James Brown - There It Is





Marvin Gaye - Trouble Man


____________________________________

La Versión Sobria del R&B


Rockferry (2008)

En Gran Bretaña, a pesar de la crisis mundial, la fábrica de cantantNegritaes femeninas de marca soul + R&B no se detiene. Uno de los primeros productos lanzados al mercado a comienzos de este nuevo siglo fue la bella Joss Stone, luego siguieron Kate Nash, Adele, Lily Allen, Amy Winehouse; y otras tantas quienes conforman una larga lista de estupendas vocalistas. El nuevo eslabón de esta cadena es Duffy, una galesa con cara tristona, que con su voz se hace pasar por Dusty Springfield.
"Rockferry" se llama el álbum, y "Oh Mercy" su primer corte, en donde Duffy se despacha en el estribo con varios "...Yeah, Yeah , Yeah..." contrariamente a los "...No, No, No..." de Amy Winehouse en "Rehab", quien a esta altura está más cerca de una clínica que de un pub londinense.
No obstante, el ex guitarrista de Suede, Bernard Butler estuvo a cargo de la producción del disco, quién además tocó casi todos los instrumentos que había a su alcance. Como también Jimmy Hogarth, quién ya trabajó con Amy Winehouse, James Morrison, Kt Tunstall y Suzzane Vega. El primer track es la que da nombre al álbum, una balada con cuerdas que te transporta cómodamente en un ferry como hasta en la mismísima línea Sarmiento. El siguiente track "Warwick Avenue" es R&B cosecha '65 con aromas al sello Motown. En "Syrup & Honey" está la mejor performance vocal de Duffy. Mientras que en "Delayed Devotion" su voz se nutre de soul y alivio al dejar a su chico. Por ahora, Winehouse 1 - Duffy 1, esperemos que Amy pueda salir a jugar la segunda parte sin doping o control de alcholemia positivos.


Por Leo Juiz



___________________________________________________

Discos Relacionados:




Erykah Badu - New Amerykah, Pt 1






Amy Winehouse - Frank



1.1.09

La Unica Embajada de Madchester



You Cross My Path (2008)

The Charlatans junto a otras bandas como Happy Mondays, James, Inspiral Carpets y The Stone Roses fueron los abanderados de la agitación que padeció Manchester a fines de los 80'. Posiblemente la banda liderada por Tim Burgess es la que mejor arrastró el paso del tiempo; mas allá de que sus últimas producciones "Simpatico" (2006) y "Up to the Lake" (2004) no hayan tenido una gran recepción de sus fans. Sin embargo, "You Cross My Path", el décimo disco de los británicos, es de lo mejor en años, y consigue captar nuevamente la máxima atención de su público.
El álbum presenta una producción solemne de la banda mientras que la estructura rítmica es la misma que los ingleses emplearon desde sus comienzos. Así sonaron y así suenan, con buenas canciones como "Oh! Vanity" y "Bad Days" que inevitablemente recuerdan a New Order - en especial, las voz de Burgess suena cada vez más Sumner -. No obstante, la canción que da título a la obra es sencillamente genial y debería haber sido uno de los cortes de difusión, como si lo fue la brillante "Mis-takes" cuyos sintetizadores son vestigios de la new-wave. Otra pieza importante es "Missing Beats (Of a Generation)" con teclados Hammond como protagonista principal y sonidos que rodean la cabeza. Y por último, el track que mejor reencarna la escena Madchester en todo este tiempo, la genial "My Name Is Despair", cuyos gritos tarzanicos sobre el final no logran afectar el clima. "You Cross My Path" vuelve a poner a los Charlatans en las mejores ligas.

Por Leo Juiz


Download álbum


____________________________________________

Discos Relacionados:




Paul Weller - 22 Dreams






Oasis - Dig Out Your Soul






Primal Scream - Beautiful Future





____________________________________________

Discos Claves de The Charlatans:

Between 10th And 11th (1992)
The Charlatans (1995)
Tellin' Stories (1997)
Us And Us Only (1999)
_____________________________________________



The Orchard (2008)
Una de las nuevas heroínas femeninas del R&B es la cantante Lizz Wright, que ha entregado otro muy buen trabajo en su precoz carrera. The Orchard es el tercer disco de esta mujer originaria de Hahiri, Georgia. La producción estuvo nuevamente a cargo de Craig Street (John Legend, Norah Jones), mientras que la banda fue armada con: Toshi Reagon (guitarra); Glenn Patscha (teclados); Chris Bruce ex Seal (guitarra acústica, bajo); Joey Burns, también toca en Calexico y con Neko Case, (guitarra, bajo, chelo); Oren Bloedow (guitarra, bajo); y Ben Perowsky hoy en Joan as Police Woman (batería).
El álbum abre a paso lento pero firme con "Coming Home", la cuál pinta clara y ajustadamente como será el recorrido del disco. El R&B de "My Heart" es de lo mejor del disco, como así también las voces de color que acompañan a Lizz en este track. La somnolienta pero agradable "When I Fall" es una invitación a cerrar los ojos, mientras tanto, la voz de Wright en "Leave Me Standing Alone" es tan Tracy Chapman que engaña. En "Speak Your Heart" aparece la voz de Marc Anthony Thompson, más conocido por su proyecto Chocolate Genius, quien hace una digna participación. Y por último, un cover sorprendentemente magnífico "Thank You" de Led Zeppelin. Un disfrute.

Por Leo Juiz

____________________________________________________

Discos Relacionados:



Natalie Cole - Still Unforgettable






Yolanda Adams - Day by Day




________________________________________