3.1.09

La Edad de la Inmadurez



The Age of The Understatement
(2008)
El frontman de los Arctic Monkey, Alex Turner es la mitad de este ambicioso proyecto llamado The Last Shadow Puppets. La otra parte esta compuesta por el líder de The Rascals, Mile Kane. El álbum debut de este par de amigos se llama "The Age Of The Understatement" y fue uno de los grandes discos que sonaron en el 2008. La influencia de Scott Walker y la referencia en la orquesta de Ennio Morricone están tatuadas en muchas de las canciones del álbum. Que además tuvo la colaboración del baterista y productor, James Ford - fundador de la banda electrónica Simian Mobile Disco - en las consolas y la valiosa participación de la London Metropolitan Orchestra.
El álbum abre a puro spaghetti western con la canción que da título al disco; con Turner y Kane cantando cara a cara, con sus voces similares que cuesta distinguir una de otra, todo esto acompañado por coros de marineros rusos sacados de un submarino. Ahora bien, si para la Rolling Stone el siguiente track no fue una de las mejores 100 canciones del año '08 y sí "Video Girl" de los Jonas Brothers, algo anda mal en la redacción de dicha revista. La canción en cuestión es "Standing Next to Me" un temazo de apenas dos minutos suficientes para que la mente se traslade de tiempo.
Mientras que "Only The Truth" repite la receta de "The Age of The..."; "My Mistakes Were Made For You" es preciosa siendo el track con más perfume a Scott Walker. En "I Don't Like You Anymore" todo suena como si Turner estuviese nuevamente al frente de los Arctic Monkeys. Sin embargo, en la melancólica "Time Has Come Again" Alex Turner se mete en un terreno desconocido, saliendo ileso y porque no, tentado a volver.

Por Leo Juiz

Escuchar Disco

__________________________________________________

Discos Relacionados:



Babyshambles - Shotter's Nation





The Rascals - Rascalize



_________________________________________

Black Francis y su Lado Pixie



BlueFinger (2007)
En este álbum llamado "Bluefinger" el Sr. Charles Thompson volvió a usar el seudónimo Black Francis, mismo con el que firmaba cuando era front-man de los Pixies, luego de 15 años de hacer discos bajo el nombre de Frank Black. La vuelta al antiguo alias llegó mientras grababa el bonus track "Threshold Apprehension" - tema que también está incluido en Bluefinger - para el álbum "93-03", dicha canción parece haber sido una fuerte inspiración al recambio.
Si los Pixies elegirían con que disco, de los realizados por Black Francis, volverían a la escena musical sería Bluefinger. Este es el álbum más Pixies que jamás se hizo.
Mientras tanto, "Threshold Apprehnsion" es la canción más festiva del disco, con ciertos guiños a los Beastie Boys. En cambio, la bella "Lolita" recuerda al Tom Petty de los 80' con sus inseparables Heartbreakers. Por otra parte, el bajo de Dan Schmid en "Tight Black Rubber" es demoledor pero no logra derrumbar la cada vez mejor voz de Francis. No obstante, en "Angels Come to Comfort You" hay un Iggy Pop escondido detrás de la voz de Black que finalmente es llevado por una ambulancia. Otro buen momento es cuando folk y punk se unen en la genial "Discoteque 33". El folk vuelve a instalarse en "She Took All The Money" con una voz femenina que no deja solo a Francis en ningún momento. Y hace bien.

Por Leo Juiz

_________________________________________

Discos Relacionados:



Super Furry Animals - Hey Venus!





Robyn Hitchcock - Ole! Tarantula





_________________________________________

Discos Claves de Pixies:

Surfer Rosa (1988)
Doolittle (1989)
Bossanova (1990)
___________________________________________________

El Viejito Piola: Stevie Wonder



Music Of My Mind (1972)
Con un nuevo contrato bajo el brazo con el sello Motown, Stevie Wonder lanzaba "Music of My Mind" su mejor trabajo hasta ese momento, y el primero de una serie de grandes obras como: "Talking Book"; "Innervisions" y "Songs in The Keys of Life". Sin dudas, "Music of..." fue el disco visagra en su carrera, en el cual comenzó a traspasar la frontera de la producción con total dominio del asunto. Stevie, para ese entonces tenía una orquesta metida en su cuerpo que tocaba ármonica, sintetizador, piano, batería y órgano con una personalidad inmensa, que lograba desparramar sus sonidos de manera genial en todas sus canciones.
Todo el sonido del R&B que influenció a Prince está en la canción que abre el álbum "Love Having You Around" y toda la LSD está en los coros. Ahora ni bien los sintetizadores de "Superwoman" aparecen, todo se convierte en un contexto perfecto. Mientras tanto en "Sweet Little Girl" la armónica suena como una cigarra en verano. Otro que fue contagiado por la música de Stevie fue Jamiroquai, sino chequealo en "Keep on Running", el cual contiene un piano que parece estar corriendo una maratón.
El cierre del álbum es con la desgarradora "Evil" en donde la voz de Stevie va creciendo hasta el infinito mientras que los efectos de voces anuncian el perverso final.
Stevie Wonder es otro viejito piola que no puede estar ausente en tu música, siempre y cuando sea de la buena.


Por Leo Juiz

Escuchar Disco

______________________________________________________

Discos Relacionados:


James Brown - There It Is





Marvin Gaye - Trouble Man


____________________________________

La Versión Sobria del R&B


Rockferry (2008)

En Gran Bretaña, a pesar de la crisis mundial, la fábrica de cantantNegritaes femeninas de marca soul + R&B no se detiene. Uno de los primeros productos lanzados al mercado a comienzos de este nuevo siglo fue la bella Joss Stone, luego siguieron Kate Nash, Adele, Lily Allen, Amy Winehouse; y otras tantas quienes conforman una larga lista de estupendas vocalistas. El nuevo eslabón de esta cadena es Duffy, una galesa con cara tristona, que con su voz se hace pasar por Dusty Springfield.
"Rockferry" se llama el álbum, y "Oh Mercy" su primer corte, en donde Duffy se despacha en el estribo con varios "...Yeah, Yeah , Yeah..." contrariamente a los "...No, No, No..." de Amy Winehouse en "Rehab", quien a esta altura está más cerca de una clínica que de un pub londinense.
No obstante, el ex guitarrista de Suede, Bernard Butler estuvo a cargo de la producción del disco, quién además tocó casi todos los instrumentos que había a su alcance. Como también Jimmy Hogarth, quién ya trabajó con Amy Winehouse, James Morrison, Kt Tunstall y Suzzane Vega. El primer track es la que da nombre al álbum, una balada con cuerdas que te transporta cómodamente en un ferry como hasta en la mismísima línea Sarmiento. El siguiente track "Warwick Avenue" es R&B cosecha '65 con aromas al sello Motown. En "Syrup & Honey" está la mejor performance vocal de Duffy. Mientras que en "Delayed Devotion" su voz se nutre de soul y alivio al dejar a su chico. Por ahora, Winehouse 1 - Duffy 1, esperemos que Amy pueda salir a jugar la segunda parte sin doping o control de alcholemia positivos.


Por Leo Juiz



___________________________________________________

Discos Relacionados:




Erykah Badu - New Amerykah, Pt 1






Amy Winehouse - Frank



1.1.09

La Unica Embajada de Madchester



You Cross My Path (2008)

The Charlatans junto a otras bandas como Happy Mondays, James, Inspiral Carpets y The Stone Roses fueron los abanderados de la agitación que padeció Manchester a fines de los 80'. Posiblemente la banda liderada por Tim Burgess es la que mejor arrastró el paso del tiempo; mas allá de que sus últimas producciones "Simpatico" (2006) y "Up to the Lake" (2004) no hayan tenido una gran recepción de sus fans. Sin embargo, "You Cross My Path", el décimo disco de los británicos, es de lo mejor en años, y consigue captar nuevamente la máxima atención de su público.
El álbum presenta una producción solemne de la banda mientras que la estructura rítmica es la misma que los ingleses emplearon desde sus comienzos. Así sonaron y así suenan, con buenas canciones como "Oh! Vanity" y "Bad Days" que inevitablemente recuerdan a New Order - en especial, las voz de Burgess suena cada vez más Sumner -. No obstante, la canción que da título a la obra es sencillamente genial y debería haber sido uno de los cortes de difusión, como si lo fue la brillante "Mis-takes" cuyos sintetizadores son vestigios de la new-wave. Otra pieza importante es "Missing Beats (Of a Generation)" con teclados Hammond como protagonista principal y sonidos que rodean la cabeza. Y por último, el track que mejor reencarna la escena Madchester en todo este tiempo, la genial "My Name Is Despair", cuyos gritos tarzanicos sobre el final no logran afectar el clima. "You Cross My Path" vuelve a poner a los Charlatans en las mejores ligas.

Por Leo Juiz


Download álbum


____________________________________________

Discos Relacionados:




Paul Weller - 22 Dreams






Oasis - Dig Out Your Soul






Primal Scream - Beautiful Future





____________________________________________

Discos Claves de The Charlatans:

Between 10th And 11th (1992)
The Charlatans (1995)
Tellin' Stories (1997)
Us And Us Only (1999)
_____________________________________________



The Orchard (2008)
Una de las nuevas heroínas femeninas del R&B es la cantante Lizz Wright, que ha entregado otro muy buen trabajo en su precoz carrera. The Orchard es el tercer disco de esta mujer originaria de Hahiri, Georgia. La producción estuvo nuevamente a cargo de Craig Street (John Legend, Norah Jones), mientras que la banda fue armada con: Toshi Reagon (guitarra); Glenn Patscha (teclados); Chris Bruce ex Seal (guitarra acústica, bajo); Joey Burns, también toca en Calexico y con Neko Case, (guitarra, bajo, chelo); Oren Bloedow (guitarra, bajo); y Ben Perowsky hoy en Joan as Police Woman (batería).
El álbum abre a paso lento pero firme con "Coming Home", la cuál pinta clara y ajustadamente como será el recorrido del disco. El R&B de "My Heart" es de lo mejor del disco, como así también las voces de color que acompañan a Lizz en este track. La somnolienta pero agradable "When I Fall" es una invitación a cerrar los ojos, mientras tanto, la voz de Wright en "Leave Me Standing Alone" es tan Tracy Chapman que engaña. En "Speak Your Heart" aparece la voz de Marc Anthony Thompson, más conocido por su proyecto Chocolate Genius, quien hace una digna participación. Y por último, un cover sorprendentemente magnífico "Thank You" de Led Zeppelin. Un disfrute.

Por Leo Juiz

____________________________________________________

Discos Relacionados:



Natalie Cole - Still Unforgettable






Yolanda Adams - Day by Day




________________________________________



Volume One (2008)
Ella (She) es la actríz Zooey Deschanel y el (Him) es el guitarrista y songwriten de estilo country-folk M.Ward; ambos fueron presentados en el set del film The Go - Getter y semanas después grabaron uno de los mejores discos del año 2008.
Volume One es un álbum de canciones retro-pop y cierto folk acaramelado que por suerte no empalaga. La voz de Deschanel es un 30% de Dusty Springfield y 70% de Rita Coolidge.
El disco contiene dos covers que no están a la altura del álbum y mucho menos de los originales. Uno es "You Really Got A Hold On Me" de Smokey Robinson el cuál suena como si fuera hecha en un cabaret; y el otro es "I Should Have Known Better" de The Beatles en versión hawaiana, que da naúseas.
Sin embargo, canciones como "Why Do You Let Me Stay Here" de lo mejor del dúo calforniano y la simpática "I Was Made For You" te harán pasar gratos momentos. Como así también "This Is Not A Test" con una trompeta hecha con boca y mano, y palmas que maquillan al tema para una gran salida. Y si querés llorar escuchá "Sentimental Heart" en donde se aprecia el llanto del coro acompañando a Deschanel.
En definitiva, un dúo interesante que se suma a una larga lista de duetos estupendos como Linda y Richard Thompson; The White Stripes; The Kills; The Raveonettes; Amadou & Mariam; y tantos otros. Mientras tanto nosotros aquí tenemos a Pimpinela.


Por Leo Juiz



___________________________________________

Discos Relacionados:



Scarlett Johansson - Anywhere I Lay My Head






Honeyhoney - First Rodeo





___________________________________________

El Viejito Piola: Lou Reed



Berlin (1973)
Un año después de grabar "Transformer", el mejor disco de su carrera, Lou Reed lanzaba Berlin su más castigada producción. La crítica y la industria musical sentenció al álbum como el más depresivo de todos los tiempos. Sin embargo, Reed fue el primer compositor
en escribir sobre la prostitución, las drogas duras y el suicidio. Lou sembró la escritura sórdida, indigente y sombría que el punk cosechó años despúes.
La singular voz de Reed y el sonido distorcionado de su guitarra, y el acompañamiento de virtuosos músicos como Steve Winwood (teclados); Jack Bruce (bajo); Tony Levin (guitarras); Aynsley Dunbar (batería) y Dick Wagner (guitarras) ambientaron Berlín.
La producción de Bob Ezrin es soberbia y solemne. Y esto se refleja en canciones como "Lady Day" cuyo piano, y así también los teclados suenan terrorificamente majestuosos. En "How Do You Think It Feels" los bronces son encantadores mientras que las guitarras comandadas por Reed y Levin suenan inflamables. Otra gran canción es la bipolar "Oh, Jim" con una primera parte atronadora y la otra mitad con un Reed melancólico, con su acústica. Los llantos y gritos de pendejos en "The Kids", por suerte, no logran callar a la magnífica guitarra slide.
Y por último, el track que cierra el álbum, "Sad Song" que como toda canción triste contiene violines llorones para que Arcade Fire los incorpore y reuse 35 años después en sus temas.
Tras cumplirse un nuevo aniversario de Berlín, Lou Reed realizó, a comienzos del año pasado, una inmensa gira por su país y parte de Europa para que muchos podamos volver a escuchar esta gran obra, que al final no era tan depresiva como decían.


Por Leo Juiz



_____________________________________________________

Discos Relacionados:


David Bowie - Aladdin Sane






Tom Waits - Closing Time






New York Dolls - New York Dolls





__________________________________________



Warpaint (2008)
Uno de los regresos más esperados del año pasado fue el de los Black Crowes que han vuelto a levantar bien alto la bandera de rock sureño.
Los de Georgia lanzaron después de 7 años "Warpaint" su séptimo álbum de estudio, y el mejor trabajo desde aquel inolvidable disco, y portada, "Amorica" (1994).
La banda ya no es la misma de aquel olvidable último disco de estudio llamado "Lion" (2001). Sólo los hermanos Chris Robinson (voz) y Rich Robinson (guitarras) - fundadores del grupo -resisten desde los comienzos. Ahora, Luther Dickinson de North Mississippi Allstar (guitarras), Sven Pipien (bajo), Adam MacDougall (piano, teclados) y Steve Gorman (batería) completan el nuevo lineup de la banda. No obstante, cuando el disco comienza a girar todo vuelve a ser como era en la época dorada de los Black Crowes. El sonido genuino del rock sureño de esta banda está intacto, comproba el primer track: "Goodbye Daughters of The Revolution" con Chris jugando a ser el mejor Rod Stewart y Dickinson con slide's sucios pero prolijos. Aunque cueste creer "Angie" de los Rolling Stones tuvo a sus 37 años una hija llamada "Oh Josephine" de los Black Crowes, quien salió a su madre.
La psicodelia en "Movin' on Down the Line" es un puente que une Primal Scream y Dandy Warhols. En "Wounded Bird" el slide de Luther Dickinson se incendia sobre el final del track. Y por último el genial boogie arrastrado de "God's Got it" y la balada bluesy "There's Gold in Them Hills" con un estribillo brillante de guitarras country.
Sólo resta reproducir, desde este lugar, lo escrito en el boocklet del disco: "War is Wrong - Stop This War".

Por Leo Juiz

_______________________________________________________

Discos Relacionados:



Oasis - Dig Out Your Soul






Primal Scream - Beautiful Future




________________________________________

Discos Claves de The Black Crowes:

Shake Your Money Maker (1990)
The Southern Harmony & Musical Companion (1992)
Amorica (1994)
By Your Side (1999)
Live At The Greek With Jimmy Page (2000)

__________________________________________________