28.6.09



Forth (2008)
Tal vez el regreso más aclamado que tuvo la escena brit-pop durante el 2008 fue la vuelta de The Verve con su cuarto disco justamente llamado "Forth". Entre esos 10 años sabáticos que tuvo la banda, el frontman Richard Ashcroft, grabó tres larga duración, destacándose "Alone With Everybody" (2000) del resto. Aquí en esta última producción, los británicos vuelven a componer melodías elaboradas, expansivas y exuberantes con total elegancia emotiva. Aunque sus canciones no suenen tan fuertemente contundentes como las de su obra maestra "Urban Hymns", "Forth" ofrece algunos vestigios de aquella época dorada.
La consistente psicodelia heavy de "Still and Wonder" hace dudar si ciertamente es The Verve lo que suena en el amanecer del álbum. Luego, la adhesiva "Love Is Noise" con guiños a la new-wave revela el dilema, y desde ahí en adelante todo vuelve a ser como antes.
"Rather Be" es la balada que bandas como Embrace o Keane matarían por tener; mientras tanto, la melancólica "I See Houses" navega a la deriva en un mar de lamentos. Sin embargo, la épica "Numbness" eyecta sonidos expansivos que se desplazan entre Coldplay y Death Cab For Cutie; y la estupenda "Judas" con un Ashcroft que hace falsetes vulnerables pero sinceros.
Pasaron más de 10 años para volver a escuchar nuevo material de una de las bandas más emblemáticas del rock británico, a pesar de estar del otro lado del planeta su sonido efusivo llegará y permanecerá eternamente.

Por Leo Juiz



________________________________________________________

Discos Relacionados:



Primal Scream - Beautiful Future






Oasis - Dig Out Your Soul





Spiritualized - Songs In A&E





Dig Out Your Soul (2008)
Después del exitoso "(What's The Story) Morning Glory?" de 1995 , Oasis comenzó a hundirse lentamente en un pozo creativo absorbido por los excesos. Pasaron 10 años de confusión y poca ambición, de álbums mezquinos con pocas canciones entusiastas, hasta que el muscular y tenso "Don't Believe The Truth" sacudió a un dormido brit-pop. No obstante, "Dig Out Your Soul" es el más oscuro, denso y brutal de Oasis, con la bandera de la psicodelia como estandarte reflejando un sonido cercano a The Verve como así también a los Beatles de "Rubber Soul". Curiosamente, uno de los mejores tracks del disco, "To Be Where There's Life", no lleva la firma de Liam o Noel Gallagher, sino la del guitarrista Gem Archer, que por los sonidos parece haberla hecho desde la lejana India. El comienzo del disco es con la psico-blues "Bag it up"; luego le sigue la mejor canción de Noel, se puede decir en años, la dulce y preciosa "The Turning"; mientras que en el boogie arrastrado "(Get off Your) High Horse Lady" Noel pone una voz vagamente melancólica. El primer corte que tuvo el álbum fue "The Shock of The Lightning" con un estribillo copioso pero efectivo. También Liam aporta grandes canciones, como la triste y bella "I'm Outta Time" la cual finaliza con un pequeño fragmento de la última entrevista de la BBC realizada a John Lennon, y además, la oscura "Soldier on" que cierra el disco. "Dig Out Your Soul" es el mejor trabajo de Oasis en una década, con un nuevo sonido que predice ciertamente que no habrá que esperar 10 años más para otra gran producción de los hermanos Gallagher y cía, sino de Oasis la banda.

Por Leo Juiz


__________________________________________

Discos Relacionados:


The Verve - Forth





The Charlatans - You Cross My Path





Paul Weller - 22 Dreams

23.6.09

Es Solamente Rock & Roll



Going Wait out with
Heavy Trash (2008)
El primer álbum de Heavy Trash demostró que la fórmula Jon Spencer (Blues Explosion) + Matt Verta-Ray (Speedball Baby) se estableció naturalmente fucionando rockabilly al rojo vivo trenzado de honky tonk con un golpe moderno. Su segundo álbum, "Going Wait out..." solidifica y expande su sonido hacia un rock más duro pero con algunas baladas llenas de nostalgia. El álbum fue grabado con la ayuda de miembros de dos bandas de rock and roll danesas llamadas Tremulo Beer Gut y Powersolo y también algunos integrantes de la banda canadiense The Sadies quienes aportaron texturas vertiginosas. Spencer canta como un crooner salvaje, mientras que Verta-Ray proporciona pantanosas atmósferas subsidiadas por los músicos invitados; especialmente los Sadies quienes agregan cierta vitalidad a canciones como "They Were Kings"; "Crazy Pritty Baby" y "Outside Chance". La influencia de Elvis Presley es palpable en tracks como "Pure Sold" y Kissy Baby", como así también la referencia de Johnny Cash en "That Ain't Right". El R&B ambicioso de "Double Line" y "Lover Street" evoca inevitablemente a los primeros Rolling Stones. Y para saber como sonaba una balada a fines de los '50 está "Crying Tramp", una gran reproducción musical de aquellos tiempos.
Esta entrega de los Heavy Trash es una patada en los huevos a los que piensan que el rock & roll ha muerto. Nada que ver amigos, está vivito y coleando.


Por Leo Juiz



_______________________________________________

Discos Relacionados:



Holly Golightly - Dirt Don't Hurt





Black Keys - Attack & Release



20.6.09

Un Monstuo de Dos Cabezas



Modern Guilt (2008)
En este trabajo, el octavo, Beck pasó más de 2 meses en el estudio de grabación elaborando un nuevo sonido junto a Modest Mouse quien estuvo a cargo de la producción del álbum. "Modern Guilt" suena como si hubiera sido grabado en los '60 o principios de los '70, evocando a la brit-psicodelia en un contexto retro.

Además de producir a The Shortwave Set, The Black Keys y el segundo álbum "The Odd Couple" de su proyecto Gnarls Barkley, Modest Mouse tuvo tiempo para colorear un collage vintage y plasmarlo en este disco de Beck, que trata a sus instrumentos a medio camino entre la new wave y Sonic Youth. Mientras la genial "Gamma Ray" goza de un riff de guitarra que espía el sonido de los '60; la inquitante "Orphans" recuerda a la Velvet Underground de Nico.
La voz vagante de Beck en "Chemtrails" choca de frente con una batería algo inquieta. El track que da título al álbum es un narcótico proveniente de la psicodelia. Como así también "Youthless" con violines algo débiles. Y por último, "Soul of a Man" un blues cercano a White Stripes pero con Meg White sentada en una batería de juguete y la punzante "Profanity Prayers" con una guitarra que dispara riffs como ametralladora. Beck y Danger Mouse imponen en este disco un estilo tan efectivo como paranoico. Y no es poca cosa.

Por Leo Juiz


___________________________________________

Discos Relacionados:


Stephen Malkmus - Real Emotional Trash






Black Francis - SVN FNGRS






Eels - Yes Man




_________________________________________
Discos Claves de Beck:

Odelay (1996)
Mutations (1998)
Sea Change (2002)
Guero (2005)

Folk Eléctrico en Baires



Jens Lekman, Doña María
En La Trastienda

La quinta edición del festival Nuevos Aires Folk tuvo como show principal al cantante sueco Jens Lekman, un songwriter influenciado por Morrisey y Stephin Merritt de los Magnetic Fields con una música de guitarras pop basadas en el uso intensivo de samplers y cuerdas. Previamente dos bandas locales lideradas por mujeres; Guebe y Doña María iniciaron el ya clásico festival de La Trastienda. Al llegar, Guebe abandonaba el escenario. Por lo tanto, sólo pude observar a un sexteto que no tiene verguenza en mezclar cumbia con electrónica o dub con folklore. Ellos son Doña María con María Jose Galliano al frente acompañada por cinco hombres entre ellos se destacan un dj que ejecuta samplers sabáticos, un contrabajista intenso y el percusionista que cuando rapea sale ileso. La banda suena entre la de Bebe, con fuertes guiños hacia Atahualpa y el mexicano Celso Piña, y Entre Ríos. Luego el turno de Jens Lekman con su guitarra, acompañado por un tal Ben Swanson ejecutando con un programador todos los intrumentos que faltaban (bajo, batería, sintetizadores, violines) mientras energicamente daba pasos de baile muy similares a los de José María Listorti. Los tracks destacados de su última producción "Night Falls Over Kortedala" fueron los hits "And Remember Every Kiss" y la genial "The Opposite of Hallelujah"; y las melancólicas "A Pastcard to Nina" y "I'm Leaving You Because I Don't Love You", también estuvieron presente "A Sweet Summer's Night on Hammer Hill" de su disco debut "Oh You're so Silent Jens". El crooner sueco dio un digno show que fue muy celebrado por el público, en su mayoría extranjeros, que disfrutaron como yo canciones simpáticas de un tipo común.


Por Leo Juiz



Uno de los geniales songwriters que tiene California es sin dudas Mark Eitzel, fundador de la banda American Music Club, quien además tiene un prontuario riquísimo de albums (siete) editados como solista. Desde el 2004 con "Love Songs for Patriots" que Mark no lanzaba un larga duración con su banda, que presenta dos debuts, el bajista Sean Hoffman y el baterista Steve Didelot.
"The Golden Age", es el octavo trabajo de los A.M.C., el cual rememora las atmósferas áridas de los discos "California" (1988) y "United Kingdom" (1990). En esta producción están las mejores canciones escritas por Eitzel desde su logrado álbum como solista "The Invisible Man" (2001). "All My Love" es una de ellas, la cual revela tanta compasión como desesperación; al igual que "The John Berchman Victory Choir" donde Eitzel se hace pasar por Sharin Foo de The Raveonettes. "All the Lost Souls Welcome You to San Francisco" es la menos angustiante del disco y tal vez la más bella. Mientras que "Who You Are" podría ser tranquilamente el lado b de "Sky Blue Sky" de Wilco. Los efectos incrustados por el guitarrista Vudi en "Windows of the World" y "One Step Ahead" parecen ser hechos con la guitarra de Lee Ranaldo. Por último, la radiante "I Know That's Not Really You" con sonidos que van desde The Cure hasta Spoon. "The Golden Age" es el álbum con el set de canciones más gratificantes y solventes del último año.

Por Leo Juiz


Escuchar disco

____________________________________________

Discos Relacionados:



Pavement - Brighten the Corners






Silver Jews - Lookout Mountain, Lookout Sea



12.6.09

Only by the Night (2008)
Para Kings of Leon el cuarto álbum, "Only by the Night", significó el punto más alto de su carrera, la transformación a partir de este gran trabajo es enorme. La gira que realiza la banda por estos días implica tocar en estadios y no tanto en teatros como lo hacían antes y además, encabezan varios line-up de los festivales más importantes del planeta (Reading; Lollapalooza). La banda está compuesta por los hermanos Followill: Caleb (guitarra y voz); Nathan (batería y voces); Jared (bajo y voces), y el primo de estos, Matthew Followill (guitarra y voces). Los Kings han logrado una madurez notable en este disco. El sonido que obtienen es influyente. Canciones como "Crawl" y "Closer", recuerdan a Led Zeppelin, en tanto otras como "Sex on Fire" y "Use Somebody" evocan al U2 de (Achtung Baby), más allá que Caleb Followill no adopta el costado político de Bono, tiene el mismo estilo de elevación a través de todo el álbum.
El primer track, "Closer" está más cerca del post-rock de los '70 que de la chica en cuestión. Mientras que "Crawl", tiene todas las calorías que el rock puede dar. "Sex on Fire" tal vez sea la mejor canción del repertorio de los Followill. El otro gran tema es "Use Somebody" con coros que por momentos recuerdan a The Magic Numbers, un track ideal para cerrar los shows del tour. Y por último, la baladas sureñas "Manhattan", donde Matthew Followill dispara riffs ultrajantes con su guitarra, y "Revelry" la canción que logrará que tu chica comience a sacarse la ropa.

Por Leo Juiz


Escuchar disco

___________________________________________________________

Discos Relacionados:



The Black Crowes - Warpaint






Ryan Adams - Cardinology