28.9.09

Una Nueva Conquista Irlandesa



No Line on the Horizon (2009)

Sin dudas que una de las bandas - sino es la única - nacida a principio de los 80's que no para de hacer álbumes asombrosos hasta el día de hoy es U2. "No Line on the Horizon" es el disco número 13 de estudio - con Rattle & Hum incluido - del grupo irlandés más conocido del mundo. Nuevamente aquí cuentan con los servicios de Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite un tridente solemnemente sólido que viene trabajando desde el entrañable Achtung Baby. En esta oportunidad, los U2 hicieron las valijas, cargaron los equipos y todos sus instrumentos y volaron hacia Marruecos, para luego, montar un estudio en la ciudad de Fez. Ahí mismo, Bono y The Edge comenzaron a delinear las letras del nuevo material, y luego conjuntamente con Adam Clayton y Larry Mullen Jr. la música. Más tarde volaron hacia New York y Londres para darle a las canciones el último golpe de horno.
El inicio es con el track que da título a la obra, en donde se hacen pasar nuevamente por una banda garage, como si después de War nada hubiera existido. Enseguida, tal vez una de las 10 mejores canciones del año, "Magnificent" con Bono revelando una voz magnífica aunque él entona "Te doy de regreso mi voz". Otra perla es la reveladora "I'll Go Crazy, If Don't Go Crazy Tonight" con el canon canción de himno. El hit "Get on Your Boots" fue el primer corte, y también una especie de continuidad de "Vertigo". Por último, la muscular "Stand up Comedy" con un The Edge inquietante; y la bella "Fez-Being Born" con un Bono concentradamente sacado. "No Line on the Horizon" se ubica un escalón por debajo de All That You Can't Leave Behind y uno por arriba del antecesor How to Dismantle an Atomic Bomb. De Achtung Baby algo lejos.

Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Depeche Mode - Sound of the Universe






Simple Minds - Grafitti Soul

25.9.09



Glasvegas (2009)

Una de las revelaciones que tiene este año es sin dudas la banda escocesa Glasvegas - en referencia a Glasgow y Las Vegas - que editaron a fines del año pasado (en Europa) y principio de este (en América) su debutante disco homónimo. El álbum contiene una mixtura de influencias poco innovadoras pero interesantes, que van de Joy Division a U2. De la inglesa, se percibe la atmósfera densa y exuberante, en cambio, de la irlandesa la tendencia de convertir en himno a la canción, a la merced de ciertas letras emotivas y una grandiosa producción. Además hay grandes dosis de los años '60 de la era de Phil Spector, como estribillos colosales y percusiones estrepitosas. Mientras tanto, la voz inestable del frontman James Allan, podría encanjar en un grupo punk como en uno pop. El álbum abre con la clamorosa "Flowers & Football Tops" la cual resume todo lo dicho hasta acá. Luego, la inquietante "Geraldine" que contiene una sobrecarga de tristeza potente, conducida por enormes voces. En "Go Square Go" homenajean a The Clash ingeniosamente. James Allan también se encarga de la producción junto al reconocido Rich Costey (Interpol, Muse, Franz Ferdinand) quienes vuelcan mucha energía en la primera mitad y no tanto en la segunda. Ejemplos: la triste pero poco emocionante "Daddy's Gone" y la pedante de piano clásico "Stabbed". Sin embargo, es indiscutible el futuro asombroso que tienen estos escoseces que mezclan melodías de himnos grandiosos con cierta emoción reprimida.

Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Mystery Jets - Twenty One





Dirty Pretty Things - Romance at Short Notice



21.9.09




Day & Age (2008)

Después de la consagración de Coldplay, el próximo grupo a convertirse en banda de estadio es sin dudas The Killers - otro es Muse - y todo gracias a su último trabajo, "Day & Age" que cuenta con algunos hits inolvidables. Si bien el debutante y enérgico "Hot Fuss" fue una gran revelación con grandes canciones como "Mr Brightside" y "Somebody Told Me", aquí en este tercer disco la solidez y la reflexión son claros síntomas de crecimiento y madurez. En particular, sus letras de tono poético reflejan una cierta catarsis emotiva. El álbum logra separarse de influencias de grupos de los '80, como Duran Duran y New Order rememorados en producciones anteriores, alcanzando cierta frescura y un sonido más enérgico en muchos temas del álbum. En la inicial "Losing Touch" intentan sorprender con la inclusión de gruñidos saxos y lo consiguen. Enseguida, el single "Human" para muchos la mejor canción del año 2008, en donde Brendan Flowers entona una frase redundante pero genial "Somos Humanos o Somos Bailarines?" acaso el bailarín no es un ser humano, me pregunto. Luego, la espacial "Spacemen" segundo corte, es tan impulsiva como excitante. Mientras que "Joy Ride" parece una extensión de "First Impression on Earth" de los Strokes. Más tarde coquetean con el worldbeat de Vampire Weekend en "This Is Your Life". Y por último, el hit "The World We Leave In" el cual ofrece un contagioso y emotivo estribillo. El pop descomunal y las letras reflexivas convierte a Day & Age en el mejor trabajo hecho por los de Las Vegas.


Por Leo Juiz


Download álbum

___________________________________________________

Discos Relacionados:



The Rapture - Tapes






Razorlight - Slipway Fires



18.9.09



Grace/Wastelands (2009)

Primero abandonó su banda The Libertines, con la que grabó dos álbums brillantes. Inmediatamente después creó otra llamada Babyshambles con la que editó dos larga duración y un EP. Luego se abrió solo, dejó de llamarse Pete y se re-bautizó como Peter Doherty con el fin de lanzar "Grace/Wastelands", un discazo de canciones folk grabado durante la última primavera europea. Sin olvidar mencionar su bombardeada vida privada, llena de excesos, acusaciones e intruciones. Muchas cosas en tan poco tiempo, no? Doherty cumplió 30 años, poco antes de la publicación del disco, y su madurez se siente no solo en las reflexivas letras de belleza poética, sino también en el sonido simplista del álbum. La producción del disco estuvo a cargo de Stephen Street, el mismo de Shoter's Nation de Babyshambles, quien acercó al guitarrista Graham Coxon (Blur) para tocar casi todos los temas del álbum. El comienzo del mismo es con "Arcady" un folky nostálgico que Doherty canta con cierta ternura desconocida. Luego, el mejor track del álbum, "Last of the English Roses" con una melodía inolvidable que evoca el fetiche dub de Blur. "A Little Death Around the Eyes" está escrita por la misma pluma de Scott Walker y la tinta de Alex Turner. Mientras tanto, en el folk-rock "Palace of Bone" Doherty pone astutamente una voz versátil. Hacia el final, en la fuertemente emotiva "Broken Love Song" el poeta Peter Wolfe colabora dignamente en letras y guitarra. El mejor momento de Peter ha llegado, disfrutalo ahora, porque no se sabe cuanto durará.


Por Leo Juiz


__________________________________________


Discos Relacionados:



The View - Which Bitch






Arctic Monkeys - Humbug



15.9.09




El dúo africano, conformado por el cantante y guitarrista Amadou Bagayoko y la cantante Mariam Doumbia, realizó uno de los mejores discos de su carrera, estando a la altura del extraordinario Tje Ni Mousso (2000) su obra más reconocida. Esta pareja enternecedora grabó su primer álbum bajo el seudónimo Amadou & Mariam recién en 1998, casi 20 años después de haber contraido matrimonio. En los primeros años como casados se dedicaron a la docencia, en paralelo con la música. Ella dando clases de canto y baile, y él como director de un colegio primario, mientras tocaban en lugares pequeños de Mali. Ella quedó ciega a los 5 años, él mientras transitaba la adolesencia. Así y todo se las arreglan para hacer álbums brillantes y shows inolvidables. Aquí lo comprobamos en el año 2006 cuando se presentaron en el extinguido festival Bue, dentro de una de las carpas montadas en el Club Ciudad.
No obstante, "Welcome to Mali" producido por Marc-Antonie Moreau es exuberante y audaz. Incluye una breve colaboración de Damon Albarn (Blur) como co-productor y co-autor en el track "Sabali", el cual abre el disco con ingeniosos arreglos tanto vocales como instrumentales. Luego, Amadou entona la bella "Ce N'Est Pas Bon" entre un vibraphone mucho más que decorativo. Otra piezas magníficas son la cautivante "Djama" un reggae que se mezcla prefectamente con sonidos afros y pop ochentoso de un viejo programador. Y la maravillosa "Je Te Kiffe" que incluye una estrofa en español que dice: "Amadou y Mariam por la vida se van..." Por último, el funky efervescente de "Compagnon de la Vie" con vientos y teclado Hammond exitantemente ejecutados. Ciertamente, el sonido worldbeat y afro-pop de "Welcome to Mali" tiene un atractivo universal.

Por Leo Juiz



__________________________________________

Discos Relacionados:



Nomo - Invisible Cities



11.9.09



Get Guilty (2009)

A. C. Newman, multinstrumentista y miembro fundador de la banda indie The New Pornographers, lanzó su segundo álbum llamado Get Guilty, sucesor de Slow Wonder (2004), luego de librarse por un corto tiempo de sus compañeros de grupo. Quienes? Neko Case y Dan Bejar (The Destroyer). No obstante, en este segundo capítulo, Newman suena más frontal, con una voz más armoniosa y excitante, y con melodías agridulces pero relajantes. Muchas de las canciones tienen el mismo corte que las del último trabajo de su banda, sin embargo, "The Heartbreak Rides" -con sutiles vientos y prolija percusión - y la genial "The Submarine of Stockholm" - envidia de The Shins - son de lo mejor hecho por el colorado tanto como en N.P. como en soledad. También "Like a Hitman, Like a Dancer" con punzantes guitarras acústicas y la voz de Newman bien adelante es descollante. Luego, en "Prophets" coquetea con astutos falsetes durante el estribillo logrando conmover al ser más frío. Mientras la cosa avanza, la nostalgia se hace presente por primera vez en la cautivante "Elemental" con grata participación de la cantante y songwriter Nicole Atkins en coros. Hacia el final, "The Collected Works" sacude la melancolia y brinda sonidos desprolijos de flauta y violín convirtiendose en la canción más chocante del disco. Con este sorprendente trabajo, Newman tiene el crédito totalmente abierto para seguir grabando discos en solitario. Siempre y cuando el resto de los New Pornographers lo permitan.

Por Leo Juiz



_________________________________________

Discos Relacionados:



Peter, Bjorn & John - Living Thing






The Shins - Wincing the Night Away


5.9.09



Perfect Symmestry (2008)


Después de atravesar una etapa de rehabilitación tan dura como angustiante por adicción a drogas y alcohol, el frontman de Keane, Tom Chaplin se atrevió a escribir letras anti-románticas - "Soñé que me estaba ahogando en el río Támesis" - entona en "The Lovers Are Losing", para dar cuenta de su aspecto irónico, mientras que la banda abandona las melodías melancólicas por sonidos pop más joviales con cierta reminiscencia a los '80s. "Perfect Symmestry", tercer álbum de los británicos, intenta explorar un nuevo sonido que logra, a medias, separarse de la comparación con Coldplay y U2, pero que los acerca, por momentos, a la música que David Bowie inyectaba dos décadas atrás. Al principio, canciones como "Spiralling" que cuenta con sintetizadores retros y voces artificiales; la bella "The Lovers Are Losing", el mejor track del álbum, y "Better Than This" la cual contiene una amplia paleta de sonidos que merecen ser escuchados con auriculares, anuncian un comienzo prometedor, pero solo eso, porque lo que sigue es algo monótono. Sólo sobresalen la intensa y casi emotiva "Perfect Symestry" y la balada "You Don't See Me" que si hubiese sido hecha por los Killers, sería un hit. Ciertamente, es interesante y bienvenida está búsqueda de nuevas mixturas que propone Keane, que aún no nos ha mostrado todo su potencial.


Por Leo Juiz


Download álbum

_________________________________________

Discos Relacionados:



Travis - Ode to J. Smith





Snow Patrol - A Hundred Million Suns





Coldplay - Viva La Vida or Death ...