23.2.10

Una Apuesta Soberbia y Valiente




Humbug (2009)

Para su tercer álbum, los Arctic Monkeys cambiaron los bosques de su Sheffield natal, por el desierto de California. Puntualmente se trasladaron al estudio The Joshua Tree propiedad del frontman de Queens of The Stone Age, Josh Homme. Al cuarteto inglés le seducía mucho la idea de ser producidos por Homme, alguién hasta acá totalmente ajeno a la escena post punk británica de estos tiempos. Más allá de su poca experiencia en las consolas, Homme podría ejercer más incapié en la atmósfera que en la energía de un disco. Y esto era lo que los Monkeys estaban buscando. Sonar algo distinto, aunque sin perder su escencia. Sin embargo, la oscuridad no predomina en todo el recorrido de la placa, ni tampoco todo es accesible y placentero. No obstante, en la inicial "My Propeller" el frontman, Alex Turner, pone su voz con cierta calma y sabiduría no antes escuchada. Enseguida, el primer corte del álbum "Crying Lightning", el cual ofrece torbellinos de riffs vigorosos y un estribillo radiante. Mientras tanto, la oscuridad se apodera casi delicadamente en la bella "Secret Door". Un track fuera de la órbita Monkeys es casualmente el mejor tema del álbum, hablo de la excitante "Fire and the Thud". Luego, "Cornerstone" es una clara demostración de admiración hacia Paul Weller. Y en el final, "The Jeweller's Hands" cierra la placa pero al mismo tiempo abre una puerta que a través de la oscuridad permite ver que lo que viene será cautivante y encantador.


Por Leo Juiz   



___________________________________________________________

Discos Relacionados:

Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum 






Franz Ferdinand - Tonight: Franz Ferdinand


The Cribs - Ignore the Ignorant



  

20.2.10

 




El trío rock garage/new wave procedente de Washington, Gossip, encabezado por la excéntrica Beth Ditto, realizó en el último año su disco más orgánico y volátil de su trayectoria. Muchos conocimos a esta banda cuando editaron Standing in the Way of Control (2006) y otros cuando salieron recientemente con "Music for Men", claramente, gracias a su hit colosal "Heavy Cross". Aquí en esta entrega las canciones suenan sutilmente más provocativas que sus trabajos previos. También hay cierta urgencia en sus melodías que conllevan los 80's con total holgura. El álbum se inicia con "Dimestore Diamond" la cual ofrece una línea musical muy recta pero atractiva con una Ditto más sexual y más cerca a Deborah Harry. Enseguida, el single "Heavy Cross", en donde la guitarra de Nathan Paine, la batería de Hannah Billie y los sonidos aportados por un synth vintage provocan a que la clamarosa voz de Beth se luzca como la estrella más brillante de un cielo azul. Mientras tanto, el segundo corte "Love Long Distance" acorta la distancia entre los Pet Shop Boys y Hercules & Love Affair. Hasta ahora te preguntarás que tiene de garage rock esta banda, sacate la duda con la brillante "8th Wonder". Luego, en "Men in Love" hay un gran trabajo desde las consolas por el reconocido productor Rick Rubin (Weezer, Metallica) quien pone el bajo bien adelante y la percusión de Lenny Castro con giros a The Rapture. Al término del álbum, "2012" - un track que cabe entre The Cure y Echo and The Bunnymen - y "Love and Let Love" - sonido disco algo lejano pero eficaz - se destacan entre la fiel y fenomenal escencia musical de Gossip.  

Por Leo Juiz 

_______________________________________________________

Discos Relacionados:


Noisettes - Wild Young Hearts

13.2.10




Horehound (2009)

No hay dos sin tres. The Dead Weather es el tercer proyecto de Jack White. Por si hay algún distraído sus anteriores grupos son: White StripesThe Raconteurs. En esta oportunidad, White forma una alineación formidable. Al frente, la cantante del dúo punk The Kills, Alison Mosshart; en guitarras, Dean Fertita de los Queens of The Stone Age y en el bajo, un Raconteurs, Jack Lawrence; con el agregado curioso que White observa todo desde atrás, allá donde ya estuvo hace mucho tiempo, en la batería. Aportando también su voz que llega bien clara. La banda se juntó en Nashville, donde White tiene su estudio y grabaron en tres semanas este ejemplar de nombre "Horehound", producido por el dueño del circo, el mismo del estudio. El álbum contiene una atmósfera densa y tensa que se sostiene en todo su trayecto. El track inicial del disco, "66 Feet Tall", es explosivo e irrepremible por culpa del sarcasmo de la guitarra y la batería. Mientras        tanto, en "Hang You from the Heavens" Alison desde su voz aporta sensualidad entre guitarras taladrantes y una batería fastidiosa. Luego, el primer corte de la placa, "Treat Me Like Your Mother" la cual ofrece voces que sugieren peleas entre sí en un clima exaltado y enrarecido. Ciertamente, que la estrella de este proyecto es Jack White, aunque los laureles deberían llevarselos Mosshart y Dean Fertita. Ella redobla su conocida carisma por The Kills, en "So Far from Your Weapon" donde lleva su voz a territorios desconocidos y humeantes. Mientras él ignora y hace olvidar a White - quien es uno de los grandes guitar hero de los últimos tiempos - en "Bone House". Asimismo, el álbum contiene un cover de Bob Dylan, "New Pony", del disco Street Legal (1978), en un contexto mucho más poderoso que la original. Sin dudas, una nueva joya de White y sus amigos. Con un sonido más sucio que nunca aunque siempre mirando a Mississippi.


Por Leo Juiz



____________________________________________________

Discos Relacionados:


Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures


Spinnerette - Spinnerette

7.2.10

 




Un par de meses antes de que Dave Matthews Band se presentara en el marco del Pepsi Music en el Club Ciudad en el año 2008, su saxofonista LeRoi Moore, fallecía a raíz de las complicaciones  relacionadas a un grave accidente automovilístico en su Virginia natal. En ese entonces, el grupo comenzaba a grabar su octavo disco de estudio. A pesar de esto, la banda cumplió todos sus compromisos para después meterse de lleno con "Big Whiskey & The Groogux King", un álbum que refleja un sentido homenaje a su compañero desaparecido. Asimismo, como en el show brindado en Bs. As., Jeff Coffin de los Fleck &amp The Flecktones, ocupó el lugar de Moore durante las grabaciones del último trabajo. Aquí la DMB vuelve a sus raíces, con un sonido brutal pero sofisticado, intenso pero reflexivo como en sus 90's dorados. Desde Before These Crowded Streets (1998) que la banda no lograba sonar así. Un claro exponente es "Shake Me Like a Monkey" la cual podría sacudir a una ciudad de monos. A posterior, "Why I Am" una bella canción donde cada integrante de la banda despunta su sofisticada sabiduría a un ritmo muy contagioso. Casi en la consumación del álbum llegan "Seven" en donde Matthews canta con un falsete que conecta obligatoriamente a Tunde Adebimpe de TV on The Radio y "Time Bomb" que expresa un duro repudio hacia la absurda guerra haciendo Matthews una ebullición vocal que alcanza a Eddie Vedder de Pearl Jam. La placa contiene dos bonus track - "Write a Song" y "Corn Bread" - que recorre el mismo trayecto del disco entre referencias al huracán Katrina, la guerra y por supuesto, al rey de Groogux, LeRoy Moore.
Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


David Gray - Draw the Line


John Mayer - Battle Studies


The Black Crowes - Before the Frost/Until the Freeze

3.2.10




Far (2009)

La cantante rusa radicada en New York, Regina Spektor, juntó para su tercer larga duración a cuatro brillantes productores que, a pesar de la capacidad de cada uno de ellos, no lograron realizar un disco que esté a la altura de Soviet Kitsch (2004) y menos de Begin to Hope (2006). Ellos son: Mike Elizondo (Fiona Apple, Morrissey); David Kahne (Tony Benett, Paul MCCartney); Jeff Lynne (Tom Petty, Ringo Star); Jacknife Lee (Snow Patrol, Bloc Party) quienes opacaron casi todas las piezas del álbum. "Far" intenta ser un disco ambicioso, reflexivo y pasional, pero su música suena homogeneizada en toda su longitud y lo único rescatable es la dulzura de Regina. La inicial "The Calculation" es una de sus canciones con más frescura de su carrera, gracias a su simpático piano y su voz jovial. Más tarde, "Eet" ofrece un estribillo pegadizo pero no empalagoso, gracias a su esfuerzo e inocencia vocal. Mientras tanto, "Blue Lips" permite advertir a una Spektor más madura y segura de sí misma. Sin dudas que este es el disco donde una de sus musas inspiradoras, Tori Amos, se vislumbra más que nunca, el track "Human of The Year" es un claro ejemplo. La segunda mitad de la placa es algo aburrida, solo "Two Birds" y "One MoreTime with Feeling" esquivan la inapetencia. "Far" está lejos de las expectativas creadas por las colaboraciones que tuvo y por sus placas anteriores, aunque sabemos que el talento de Regina es por lejos indiscutible.

Por Leo Juiz


________________________________________________

Discos Relacionados:

                   
Ingrid Michaelson - Everybody


St. Vincent - Actor