22.3.10




A New Tide (2009)

Por si alguien no lo sabe. Este quinteto británico de Southport, llamado Gomez, ganó el Mercury Music Prize en 1998 con su álbum debut Bring It on, el cual competía nada más, ni nada menos que con Urban Hymns de The Verve, Mezzainine de Massive Attack, entre otras grandes producciones. Los registros siguientes de la banda han establecido que el lugar de consideración y permanencia estable en la escena brit-pop, no es casual. Aquí en A New Tide, sexto álbum, la expirementación elegante y el tono irónico e intimista de las letras son lo que corre por las venas de una placa que cuenta con producción de Brian Deck (Modest Mouse, Counting Crows). Ciertamente, "Mix" además de ser la hermosa canción inicial del disco, es también una clara referencia a la incorporación de estilos del grupo (psicodelia, delta blues, pop-rock) que originan una mezcla musical inigualable. Gomez tiene dos estupendas voces, el guitarrista Ian Ball y el bajista Ben Ottewell, que entran y salen en una misma canción con total espontaneidad y creatividad, dando cierta frescura a los temas algo que ni los propios Gallagher suelen hacer. Un claro ejemplo de esto es la ferviente "Little Pieces", en tanto, en "Win Park Slope" ofrecen un cierto perfil experimental con instrumentos como el violín y el chelo en primera fila, ejecutado por Oliver Krauss, más el aporte vocal, no en vano, de Amy Milan (Broken Social Scene). Asimismo, en la intimista "Natural Reaction", la percusión, la mandolina y la guitarra acústica, por sobretodo, establecen una melodía tan confortable como accesible. Por último, "Very Strange" una balada dinámica en tono country, capáz de alargar la noche. A New Tide es una nueva posta en la carrera brillante y silenciosa de una banda poco común como Gomez, aunque el apellido lo sea.   


Por Leo Juiz


Download álbum                                                                                                                 
____________________________________________________________

Discos Relacionados:


Pearl Jam - Backspacer






Super Furry Animals - Dark Days / Light Years





_______________________________________________

Discos Claves de Gomez:

Bring it On (1998)
In Our Gun (2002)
How We Operate (2006)

20.3.10

Una Nueva Cumbre del Brit-Pop




Kingdom of Rust (2009)

El cuarto álbum de Doves, Kingdom of Rust, es una exploración indiferente a la inspiración de Radiohead y al mismo tiempo, un conmovedor viaje en búsqueda de la épica, alcanzada gracias a la ejecución de sonidos abundantes y deleitosos timoneados bajo una atmósfera fascinante que logra raptar tus oídos durante las once canciones sin ningún tipo de resistencia. Sofisticado, exuberante y pasional son los rasgos explícitos de esta obra que no tuvo lugar en mi lista de los 25 mejores álbums del '09, sólo por no haberlo escuchado dentro de ese período. "Jetstream" es el track inicial que anuncia un viaje espacial maravilloso conducido por la voz barítono de Jimi Goodwin. En tanto, "Kindgdom of Rust" propone una línea western, con orientación a Johnny Cash, entre largas melodías agridulces. Mientras que "The Outsiders" está enmarcada como canción de himno con un tono algo oscuro. Una de las canciones más bella de la placa es "Winter Hill", producida por John Leckie (Radiohead, The Fall), en la cual el trío suena ampliamente etéreo. En "10:03", arreglada por Tom Rowlands, de los Chemical Brothers, las melodías son tan innovadoras como alucinantes. En la consumación del álbum "Compulsion" y "Lifelines" se llevan los reflectores de una obra sin desperdicio que quedará guardado en el disco rígido de tu cabeza por mucho tiempo.

Por Leo Juiz 


_________________________________________________

Discos Relacionados:


Muse - The Resistance





 Starsailor - All the Plans

  

13.3.10




The Mountain (2009)

Esta banda de nombre Heartless Bastards realizó sus dos primeros discos con una alineación power trío que dejó una importante reputación. Sin embargo, para "The Mountain", el tercer trabajo, las cosas cambian. Su líder, la cantante, guitarrista y songwriter Erika Wennerstrom, única sobreviviente de la agrupación original procedente de Cincinnati, Ohio, se trasladó a Texas y reconstruyó una nueva formación que alinea a Billy White en bajo, Mark Nathan en guitarras y Doni Schroader en batería. "The Mountain" contiene escencias del rock progresivo dentro de un mar de rock tradicional. Ciertamente este es el álbum más instropectivo e irreverente de la banda. Wennerstrom tiene una de las voces más fuertes de la escena indie rock. Notoriamente, la influencia de Patti Smith y Robert Plant es promulgada tanto en la voz como en lo musical. El track inicial que da título al disco certifica lo mencionado anteriormente, y también, rememora a Neil Young y su etapa con los Crazy Horse. La urgencia y el desparpajo mandan en "Early in the Morning". Mientras que en la intensa e implacable "Out at Sea" los Heartless Bastards suenan sólidos, como si vinieran tocando juntos desde hace un par de décadas. También hay una adaptación hacia un enfoque más sútil de orientación acústica en canciones como "So Quiet" y "Had to Go" que permiten explorar instrumentos como la mandolina y el violín antes totalmente ignorados. Entre campos adueñados por Neil Young, Led Zeppelin, Patti Smith y MC5, los Heartless Bastards cosecharon un álbum admirable.

Por Leo Juiz 


_________________________________________________________

Discos Relacionados:



New York Dolls - Cause I Sez So





 Pj Harvey - A Woman a Man Walked By 




11.3.10

El Viejito Piola: Leonard Cohen

 


El segundo álbum del cantante y compositor, Leonard Cohen, no es un registro tan maravilloso como el debutante Songs of Leonard Cohen (1968), pero sí una obra que revalidó en ese entonces el surgimiento de una nueva estrella del folk que no tenía vergüenza en mostrar sus sentimientos y sus reflexiones al mundo entero. Aquí en este disco el canadiense solicitó los servicios en producción de Bob Johnston, quien realiza un trabajo simple, sin ornamentos; todo lo contrario al trabajo sofisticado y ambicioso de Simon John en el debut. El álbum abre con la bella "Bird on a Wire" en donde Cohen ofrece una voz dulcemente quebrantable. Mientras que en la siguiente "Story of Issac" es la intimidad desnuda del cantante. Una de las canciones más tristes es ciertamente, "Seems So Long Ago, Nancy" un desamor duro testificado por la distancia. En "Old Revolution" el arpa y la línea de órgano de iglesia son leves toques de preciosidad. Como también el sintetizador en la emotiva "A Bunch of Loneone Heroes". El cierre con el folk-country "Tonight Will Be Fine" le agrega sabor agridulce a una obra satisfactoria, austera y emotiva.


Por Leo Juiz 



___________________________________________________

Discos Relacionados:



Tim Buckley - Happy Sad


Joni Mitchell - Clouds


Nick Drake - Five Leaves Left

2.3.10

 



El octavo larga duración de la agrupación Animal Collective, es la obra más experimental de su carrera, y al mismo tiempo su álbum más accesible hasta la fecha. El cuarteto norteamericano originario de Maryland, ofrece un set de canciones arregladas perfectamente, donde ninguna nota sobra, y ninguna sonoridad falta. Cada una ellas son comandadas por la intensidad, la ambición y la espontaneidad que viajan integramente en un colectivo colorido, luminoso y bien decorado. Es sabida la referencia de Brian Wilson en los Animal Collective como así también la mirada que hacen de costado hacia Mercury Rev. El álbum se inicia con "In the Flowers" que ofrece sonidos de palmas y corales en medio de múltiples voces que podrían llenar un mar. La bella "My Girls" contiene armonías vocales maravillosas no percibidas desde The Beach Boys. Luego, desde alguna selva africana suena la estupenda "Also Frightened". Como en su trabajo anterior, Strawberry Jam, los Animal Collective tienen una capacidad fantástica de hacer piezas separadas que luego se mezclan perfectamente entre sí. Construyendo así melodías en clave irregular y experimentales. Esto se puede chequear en la dulcemente áspera "Daily Routine". Sobre el desenlace, llegan "Taste" con tonos melancólicos de reggae y "No More Runnin" entre sonidos de goteras y sapos de jardín. "Merriweather Post Pavilion" no es un álbum más de música experimental, sino es un disco que da placer cada tanto visitar.

Por Leo Juiz


_______________________________________________________

Discos Relacionados:


Grizzly Bear - Veckatimest


Islands - Vapours


Passion Pit - Manners