31.8.10




Go (2010)

No, no es Rafa Nadal el de la portada. Es Jónsi el frontman de la banda islandesa Sigur Rós. Y Go es el primer trabajo solista de este brillante compositor, cantante y multinstrumentista quien logra, por suerte, despegarse en varios momentos de las melodías brumosas y saturadas propias de su grupo. Aquí los arreglos también son sofisticados, pero todo suena en un tono más optimista y pasional con cierta efervescencia inusual que provoca fascinación. Tanto Jónsi como sus colaboradores: Samuli Kosminen (batería, percusión); Nico Muhly (piano, glockenspiel); y Alex Somers (guitarra, piano y sampler) tejen texturas  asombrosas que se planean en una burbuja en medio de una atmósfera cálida y celestial. Afortunademente, Jónsi canta en inglés, abandonando su idioma natal en la casi totalidad del disco. La inicial "Go Do" podría ser la música de una nueva versión de Blancanieves y los Siete Enanitos por sus melodías tiernas y su interpretació inocente. No obstante, grandiosas baladas como "Tornado" y "Kolnidur" padecen de un dramatismo desgarrador afectadas por sus melodías emotivamente pesadas. En "Sinking Friendships" el falsete de Jónsi es esencial como también su melodía atmosférica. En tanto, "Around Us" ofrece golpes y samplers de batería intensos e hipnóticos entre voces soberbias y alucinantes. Sinceramente, si a futuro no surge un nuevo material de Sigur Rós no hay que preocuparse, siempre y cuando, su cantante continue grabando álbums como este.


Por Leo Juiz



 _____________________________________________________

Discos Relacionados:


 MGMT - Congratulations



26.8.10




Mojo (2010)

Siempre es bienvenida una nueva producción de Tom Petty & The Heartbreakers. Esta es la número 14 de la extraordinaria carrera del cantante, guitarrista y songwriter de Florida. Además es el primero que hace con los Heartbreakers desde el relajado The Last Dj (2002), en el medio realizó en solitario el astuto Highaway Companion (2006) que imponía un tono reflexivo pero jovial. En Mojo, el recorrido de las canciones - 15 en total sobrando al menos 4 - es estructural pero confortante. Manteniendo ese sonido de rock garage oriundo de Chicago en muchas de sus pistas. Aunque cuando deciden salir un poco de esa línea emergen las mejores cosas de este álbum. Y una de ellas es la hermosa "Don't Pull Me Over" un reggae descomunal con cierto virtuosismo en la guitarra de Mike Campbell. En cambio, la inicial "Jefferson Jericho Blues" evoca al blues de Muddy Waters, y su letra está referida a la vida amorosa del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson. La influencia de Bob Dylan es más notoria que otras veces, y la eficaz "Candy" y la encantadora "Let Yourself Go" pueden constatarlo. Una buena balada no puede estar ausente en un disco de Petty, es por eso que "No Reason to Cry" es su exponente. En la melancólica "The Trip to Pirate's Cove" se muestran más renovados como si fueran los Wilco. Mojo es un álbum sólido que carece de versatilidad pero le sobra buenas intenciones.

Por Leo Juiz



___________________________________________________

Discos Relacionados: 


 John Mellencamp - No Better Than This





 John Hiatt - The Open Road


  

24.8.10




This Is Happening (2010)

Para el tercer álbum de LCD Soundsystem, James Murphy, vuelve a invitarnos a escuchar su música en una pista de baile como lo hizo con su anterior registro Sound of Silver (2008). Aquí todo se construye consistentemente como si fuera grabado en vivo con sonidos crudos, secos y solemnes, casi todos hechos por él, sin desconocer el valioso aporte de Nancy Whang en coros y teclados. El cóctel obtenido por la mezcla de dance-rock enérgico y festivo con baladas instropectivas a midtempo, continúa desarrollándose astutamente sin viciar la composición rítmica. Si bien el álbum no presenta singles imbatibles como "All My Friends" o "Duft Punk at Playnig in My House", cuenta con grandes composiciones que indican el crecimiento de Murphy como escritor. La divertida "Drunk Girls", la emotiva y romántica "I Can Change" y la melancólica "Somebody's Calling Me" son los picos altos de This Is Happening. No obstante, en la inicial "Dance Yrself Clean" una introducción enigmática hace dudar de lo que va a venir, hasta que el sintetizador se apodera de la canción mientras Murphy se acerca aún más al mic. La guitarra en "All I Want" parece ser tocada por David Bowie como invitado de un álbum de Sonic Youth. En el final "Home" nos saca otra vez a bailar, con su percusión caprichosa y su sintetizador hipnotizante. This Is Happening certifica que LCD Soundsystem es una de las bandas más excitantes de la última década.


Por Leo Juiz



________________________________________________

Discos Relacionados:

 !!! - Strange Weather





Hot Chip - One Life Stand
   

18.8.10



Here Lies Love (2010)

David Byrne había participado en el otro proyecto de Norman Cook (Fatboy Slim), The BPA (Brighton Port Authority) en el disco debut I Think We're Gonna Need a Bigger Boat más precisamente en la brillante "Toe Jam". Un año después vuelven a juntarse para realizar un álbum doble, con una bandada de invitadas voces femeninas, llamado Here Lies Love. Esta placa está basada en la vida de la ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, acusada de corrupción a comienzos de la última década cuando se desempeñaba como legisladora. El disco 1 lo abre la británica Florence Welsh de Florence & The Machine, con el tema que da título al álbum, una especie de himno-disco en expresión teatral para un desenlace romántico. "Every Drop of Rain" rescata todo el sonido del pop de los 80's escoltada por el brillante dominio vocal de Candy Payne de St. Vincent. El único hombre invitado a esta producción es Steve Earle quien realiza una notable participación en la bella "A Perfect Hand" cuya introducción piojera es estimulante. Martha Wainwright - sí, la hermana de Rufus - se despacha con una balada tan romántica como sofisticada: "The Rose of Tocloban". Mientras que, Tori Amos asume el papel de la madre de Imelda Marcos, Remedios, en la misteriosa "You'll Be Taken Care Of" que huele a flamenco. Vale mencionar a la excéntrica Cindy Lauper, la vocalista de country-rock Alisson Moorer y la irlandesa Ròisín Murphy, quienes también hacen geniales interpretaciones. En tanto, el disco 2 presenta a Alice Russell, una de las abanderadas de la era soul inglesa, haciendo una atractiva canción: "Men Will Do Anything". Luego, Santigold hace lo que puede entre percusiones y synths algo exorbitantes en "Please Don't". La mitad creadora de este disco, David Byrne, se anota en la lista con un funky divertido en contexto disco llamado "American Troglodyte". Otra gran aparición es la de Natalie Merchant, ex 10.000 Maniacs, en la brillante "Order 1081". Sólo resta decir que en la nómina de los 25 mejores álbums de este año quedarán 24 lugares por incluir, porque Here Lies Love será partícipe de ella.

Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


 The Chemical Brothers - Further  



 

12.8.10




Sea of Cowards (2010)

No llegó a pasar un año del debutante Horehound que los Dead Weather vuelven a la carga con su segundo registro denominado Sea of Cowards, el cual además de mantener la misma formación, es decir: Jack White, Alison Mosshart, Dean Fertita y Jack Lawrence, repite los mismos ánimos de intensidad y agresividad en todo el largo del disco como en el antecesor. Aquí tal vez, la tonalidad sea más densa en algunos tracks, en particular, cuando la línea de bajo suena vigorosa y el órgano tempestuoso. La inicial "Blue Blood Blues" acusa tener solidez y dinámica, además de ofrecer un estribillo chispeante y excitante. En la brillante "The Difference Between Us" Mosshart muestra sus amplios dotes vocales, convirtiéndose ella en el centro de atención de la canción. No obstante, la fusión entre White y Mosshart es más afilada y emocionante aún, en "Hustle and Cuss" por ejemplo, la armonía es inquebrantable. En la potente "Gasoline" la voz líder entona invocaciones, por momentos, como si fuera Janis Joplin, mientras Dean Fertita ametralla riffs filosos capaces de cortar cabezas. La placa culmina con la inquietante "Old Mary" una especie de canto siniestro y psicodélico que da miedo. "Sea of Cowards" no es la mejor producción de White, ni mucho menos, pero tampoco deja de ser interesante su búsqueda musical tan misteriosa como fascinante.

 Por Leo Juiz

Download álbum 

____________________________________________

Discos Relacionados:

The Black Keys - Brothers