30.9.10




Brothers (2010)

Este dúo de Akron, Ohio compuesto por Patrick Carney (guitarra y voz) y Dan Auerbach (batería) se dio a conocer a fines del 2002 cuando el álbum debut The Big Come Up asomó sin pedir permiso con un blues rockero y hostil, en un momento donde los White Stripes y Jon Spencer & Blues Explotion eran los capos de la escena punk-blues con total justicia y autoridad. En los siguientes 7 años el dúo editó 5 discos más, que asombrosamente conviven en la cima de la genialidad. Aunque, ciertamente Brothers es inestimable y hasta tal vez insuperable. Las canciones exhiben un sonido barroco e hipnótico gracias a los teclados analógicos, los tambores cabernosos y las guitarras espontáneas y potentes. Con un agregado muy valioso, la voz de Carney que entona falsetes inquebrantables, y por momentos, tonos que recuerdan a Marc Bolan. Como en la inicial "Everlasting Light" quizás el tema más excitante en la vida de los Black Keys. Una de las tantas maravillas que posee la placa es "Tighten Up" la única producida por Danger Mouse, quien trabajó integramente en el antecesor Attack & Release (2008). El resto de Brothers está producido por Mark Niell (Hacienda), productor más comprometido al ámbito folk-country. No obstante, la agridulce balada "The Only One" ofrece teclados que forman remolinos algo arenosos entre guitarras rescatadas del R&B. En cambio, "Howlin' for You" es la máxima expresión psicodélica hecha por el dúo. Sin dudas que Brothers será nombrado por varias revistas y sites del medio musical como uno de los grandes álbumes del año. Por supuesto, que desde aquí también será mencionado.


Por Leo Juiz



_______________________________________________

Discos Relacionados:

  

The Dead Weather - Sea of Cowards 




 

26.9.10

El Viejito Piola: Nick Drake




Five Leaves Left (1970)

En esta oportunidad la sección viejito piola tiene una característica distinta a las anteriores. Cual? Que el cantante a proponer es Nick Drake quién murió a fines de 1974 a causa de una sobredosis de antidepresivos cuando solo tenía 26 años y tres álbumes grabados. O sea de viejito nada y de piola menos no? Sin embargo, su música no se olvida, su legado perdura, y sus herederos lo rememoran cada vez con más consideración. Por eso, desde aquí homenajeamos su primer álbum, el maravilloso Five Leaves Left. Un disco que cuenta con aportes de gran valor como Richard Thompson en guitarras - en ese entonces formaba parte de Fairport Convention - Joe Boyd en producción (The Incredible String Band, Billy Bragg) y Danny Thompson en bajo - quien además contribuyó con Elvis Costello, Kate Bush, Rod Stewart, entre otros -. Acá se encuentran maravillosas canciones que respiran aire folk, proveniente del pastoral con cierta expresión lastimera y relajante. La inicial "Time Has Told Me" es tal vez la más hermosa del álbum, gracias a la guitarra de Thompson y al tono reflexivo de Drake. Ciertamente, la combinación de voz y cuerdas en "Way to Blue" es asombrosa. Así también como las congas de Rocky Dzidzornu en la calma "Three Hours" y en la encantadora "Cello Song". Por último, la emotiva "The Thoughts of Mary Jane" revela la poesía frágil y conmovedora que contiene sus letras a veces oscuras, a veces intimistas. Five Leaves Left es el primer capítulo de tres de un artista para escuchar toda una vida. 

 Por Leo Juiz


__________________________________________________

Discos Relacionados:


 Fairport Convention - Liege & Lief





 Leonard Cohen - Songs fron a Room




 
Elton John - Empty Sky



  

21.9.10



Infinite Arms (2010)

Band of Horses, grupo originario de Seattle, que mezcla alt country, indie pop y folk con destreza, lanzó su tercer álbum entitulado Infinite Arms, cuya producción corre por cuenta del quinteto - compuesto por Ben Bridwell (voz, guitarra); Creighton Barret (batería, percusión); Ryan Monroe (guitarra, teclados) Tyler Ramsey (piano, guitarra) y Bill Reynolds (bajo) - más la adición del productor Phil Ek (The Shins, Fleet Foxes). Aquí, como la portada lo sugiere, las canciones lucen para salir en las noches de verano, en donde pueden exhibir sus melodías folk dulces con pizcas de ambición y pasión. La inicial "Factory", es un hermoso espejo que refleja una impremeditada asonancia a los geniales Fleet Foxes. Como así también "Blue Beard" en donde Bridwell se encarga de rememorar a Brian Wilson desde su encantadora voz. Mientras que su primer corte, "Compliments" está hecho a merced de sus fans, transformandose en una de las mejores canciones de los Band of Horses. En tanto, el track que da título a la placa es una balada tan sutil como grandiosa cuyos sonidos de atardecer campestre se vislumbran sin detenimiento. Otros dos grandes momentos llegan con el country "Older", que bien podría ser propiedad de los Gram Parsons y la balada "For Annabelle" tan bella como seguramente lo es Annabelle. Ciertamente, este álbum es tan cohesivo que para las noches de verano será previsible.   


Por Leo Juiz


_______________________________________________________  

Discos Relacionados:


Sparklehorse - Dark Night of the Soul





Wolf Parade - Expo 86 
 

15.9.10




Forgiveness Rock Record (2010)

El supergrupo canadiense Broken Social Scene grabó su primer álbum en 5 años desde aquel tercer y homónimo disco que causó tanto deslumbramiento ante el público y la crítica del país más al norte de nuestro continente. Este colectivo de la línea indie rock está comandado por Kevin Drew y Brendan Canning, quienes además de cantar fenómeno, tocan todos los instrumentos que están a su alcance. Ciertamente, Forgiveness Rock Record es ingenioso y fluido con una palpable desfachatez e inteligencia en la elaboración de las canciones. La inicial "World Sick" es una de ellas, con cierto formato de himno pop que causaría celos a bandas como Foals y Klaxons. Luego, la enérgica y etérea "Chase Scene" es una amalgama formada entre Arcade Fire y Mystery Jets. "Texico Bitches" ofrece una dinámica percusión entre gritos excitantes, mientras que "Ungrateful Little Father" contiene arreglos exuberantes con instrumentos incongruentes al rock como el mellotron, el órgano farfisa, el gong o el vibraphone. Por último, las participaciones de Emily Haines de Metric, Amy Millan de Stars y la ya reconocida Leslie Feist aportan buenos momentos, salvo en la olvidable "All to All", pero sí en la melancólica "Sentimental X's" y en la polvorienta "Highway Slipper Jam" que las salva de la penuria. Verdaderamente, queda demostrado que un batallón de estupendos músicos pueden hacer un excelente disco como este, sin necesidad de suplantarlos por máquinas.    


Por Leo Juiz



________________________

Discos Relacionados:


Arcade Fire - The Suburbs



 

8.9.10





Transference (2010)

En su séptimo álbum, Spoon advierte que no es una banda más de la escena indie rock, sino una gran agrupación de una considerada reputación en su país, y una notable solidez compositiva debido a sus magníficas obras que asombrosamente conviven todas en la cima de la grandeza. Por supuesto que Transference no es la excepción a esta imsignia. El carácter que presentan las canciones en este disco es urgente y volátil, con cierta corriente de frescura; tal vez porque la producción corra por cuenta de ellos obteniendo un sonido desestructurado. "The Mystery Zone" es el primer deslumbramiento de la placa en donde el cantante Britt Daniel le indica el camino a unas guitarras copiosas pero iluminadoras. Si habría una canción que espía los sonidos de Wilco y recuerda la voz de Kelly Jones de Stereophonics sería la brutal "Written in Reverse". Ciertamente, la referencia de los Who está latente en la maravillosa "Trouble Comes Running", mientras que la vulnerable canción de cuna "Goodnight Laura" pone a Spoon en actitud intimista. La apasionante "I Saw The Light" se despacha con una brillante ejecución instrumental - las guitarras de Daniel y Erik Harvey tronan - en el nudo del tema. Sobre el final llega "Got Nuffin" que de no existir "Elevate Me Later" de Pavement sería uno de los emblemas del movimiento indie rock.   

      Por Leo Juiz




___________________________________________________

Discos Relacionados:


Interpol - Interpol




 
The Hold Steady - Heaven Is Whenever