29.11.10

Noches para Bailar y Vibrar



Hot Festival (Costanera Sur):

Dia 1:

Después de una década de ausencia volvió a realizarse el Hot Festival en Baires. Esta vez el lugar elegido para dicho evento fue la despoblada, y apartada de todo, Costanera Sur (ex ciudad deportiva de Boca Jrs). Que a comparación del Club Ciudad, sitio donde se concretaba la mayoría de los festivales de rock, deja mucho que desear. El piso de cemento y piedras provocaba, después de unos saltitos, dolor en la planta de los pies. Los puestos de comidas parecían sacados de La Salada. No había sitios de prevención y organización del lugar. Y la iluminación en los caminos adyacentes a los escenarios era paupérrima. 
Asimismo, el viernes fue el día de las sorpresas. La primera fue cuando el line-up en las pantallas indicaba que a las 18:20 hs había tocado la banda de Brooklyn, Yeasayer. Nunca anunciaron previamente que está agrupación tocaba en el festival. Ciertamente, hoy 2010 no tener una página en internet de un evento tan importante como este es un despropósito inadmisible. En los programas de la radio organizadora, Metro 95.1, anunciaban las cuatro principales bandas y luego cerraban con un "entre otras". En ese entre otras estaba Yeasayer. Para los desentendidos esta agrupación realizó este año uno de los mejores discos del país del norte (chequeálo en la publicación anterior). Al mismo tiempo, para colmo, un cambio de horario de último momento. Phoenix sale 12:10 cerrando la noche, y no a las 19:00 hs como indicaba el itinerario. Y si, que pretendían que tocaran antes de los Scissor Sisters
Finalmente, lo primero en ver fue Girl Talk, en donde Greg Gillis, dj y productor a cargo de este proyecto, provocó los primeros movimientos corporales de la tarde, mientras una decena de enfermizos bailaban junto a él, como parte de la escenografía, en el escenario 2.
Mientras el sol comenzaba a deslizarse hacia el horizonte llegó la segunda sorpresa del día. La función de Mika fue contundente y brillante. Arrancó con "Relax, Take it Easy", y sin respiro, "Big Girl (You Are Beatiful)" y todo el mundo a bailar. Ante un público que no superaba los 25 abriles el rey del falsete, brindó un set estupendo, lleno de energía y simpatía. Su banda contribuye a que este clima se genere en todo el largo del show, destancándose del resto la segunda voz, Erika Footman y la baterista Cherisse Ossei. Luego, de los papelitos multicolor arrojados en el hit "We Are Golden", llegó la culminación a cargo de "Grace Kelly" y "Lollipop". Finalmente, los prejuicios se fueron y la satisfacción invadió. 
El momento desagradable lo dio el (porno) show a cargo de los Scissor Sisters. Que más allá de haber tocado todos sus hits: "Laura"; "Take Your Mamma"; "Kiss You Off"; "I Don't Feel Like Dancing", y por supuesto, el cover "Confortably Numb". Todos elllos en clave glam-rock bailable, tuvieron un cierre con "Filthy/ Gorgeos" que dejó a los líderes Jake Shears semi-desnudo, exhibiendo sus nalgas y Ana Matronic tocándose como una porno-star ante padres y madres de chicos que aún no visitaron la adolescencia. Hacía falta semejante espectáculo. Demasiado vulgar.
En el escenario 2 la antitesis. Los geniales Hot Chip, vestidos de entrecasa y sin mayor decorado que un simple escenario con instrumentos, abrieron su show con la magnífica "And I Was a Boy From School" del disco The Warning (2006). En seguida, llegó el turno de presentar temas de su último trabajo One Life Stand como la canción que da título a la placa, también "I Feel Better" y "Hand Me Down Your Love". El cierre con "Ready for the Floor" solo reafirmó la estupenda hora y 10 minutos que nos hicieron pasar estos brillantes londinenses.
Y en ese mismo escenario cerrando la primer noche del festival, los franceses Phoenix desarrollaron un set impecable, a la altura de su presentación en el último Glastonbury. La inicial "Lisztomania" con un sonido más rockero que la original causó vibración hasta en Puerto Madero. Luego, "Lasso" también del último gran disco Wolfgang Amadeus Phoenix fue tan bailada como celebrada. Hubo también éxitos del pasado como "Long Distance Call" y "If I Ever Feel Better" del primer álbum. El aclamado cierre lo dió una relajada pero cautivante "1901". Y see you next time... Thank you.  


Día 2:

Cuando la tarde se estaba despidiendo del sábado salieron a escena los galeses StereophonicsEl cantante Kelly Jones, con una camisa estilo Wrangler, jeans y gafas de sol se dejó anticipar en el micrófono y el baterista argento, Javier Weyler, disparó la primera advertencia: "Vamos a demostrarle a estos galeses como es el público argentino". Y arrancaron con "The Bartener and the Thief" y con el correr de los temas se reveló que este cuarteto es más interesante en vivo que en un estudio. Al menos, los últimos trabajos así lo indican. Desde You Gotta Go There to Come Back (2003) que no atraen interés o fascinación en sus obras. Luego de hacer cantar al nutrido público que ya se alojaba en el lugar con la maravillosa "Have a Nice Day", llegó la coronación con "Just Looking" y "Dakota". 
No obstante, con una puntualidad perfecta iniciaban su show en el escenario 2 los Catupecu Machu que presentaron algunos temas de su último trabajo Simetría en Moebius, con el volumen más bajo del festival. Uno de ellos fue "Confusión" que fue grabado a dos cámaras en mano sobre el escenario, mientras unos cientificos embobados miraban atónitos la labor de los músicos provocando choques corporales y frontales entre ellos. Luego, llegaron "Y Lo que Quiero Es que Pises Sin el Suelo " y el clásico "Dale" para aquellos que querían hacer un poco de pogo.
Cuando la noche se apoderó del lugar, salieron a escena los Thievery Corporation, quienes brindaron un show excitante y extraordinario. La combinación de ritmos afro, dub, reggae, trip hop, bossa y árabes convierte al show en algo estimulante. Además, no sólo las máquinas utilizadas por los cerebros de la banda, los dj's y productores Rob Garza y Eric Hilton, hacen agitar al cuerpo más tenso, sino también, el uso de cesionistas de viento, percusiones imponderables, una cítara bellísima, un bajo demoledor y unas voces magníficas y dispares son las principales heroínas del show. El inicio fue con la instrumental "The Forgotten People", que dio el pie a la magnífica "Lebanese Blonde" con la cítara como protagonista ilustre. Otra argentina que subió al escenario principal fue la cantante Natalia Clavier - voz acompañante de Federico Aubele - quien fue adoptada activamente por la agrupación. Ella se mandó con "Until the Morning" y "All That We Percieve" en clave reggae. También el dúo jamaiquino, Sleepy Wonder se hizo presente cantando la movilizante "The Richest Man in Babylon" y la última del set-list "Warning Shots", entre otras. Sin dudas, un show a pleno.
Y llegó el momento. Massive Attack se hizo presente en la Costanera Sur realizando el último show de la gira. Sin dudas, que para los británicos era un show especial. Y así lo vivieron y así lo disfrutamos. Hubo temas de todos sus discos. Pasando por los clásicos "Safe for Harm" y "Teardrop" que tuvo la notable participación de la cantante Martina Topley Bird. También sonaron "Babel (con Topley otra vez) y "Splitting the Atom" de su último gran álbum, Heligoland. En tanto, Horace Andy se hizo presente para entonar "Angel" y "Girl I Love You".
Asimismo, la pantalla gigante detrás del escenario merece una mención aparte. Con textos y datos que nos involucra como argentinos. Frases políticas y no tanto como "que la sigan chupando..." del Diego fueron una pequeña parte de todo lo proyectado. Mientras la música seguía rondando. En "Rising Sun" Daddy G nos enterneció. Mientras Del Naja estaba al frente de la formación armado con 2 teclados y un vocoder, comandando efectos que llenaban las melodías de sonidos. En tanto, el final con "Unfinished Symphaty" y "Atlas Air" nos deslumbró. Hasta pronto. Bye.


Por Leo Juiz  

22.11.10






Odd Blood (2010) 

Yeasayer es un cuarteto de Brooklyn capáz de mezclar el pop y el rock, con géneros excéntricos como las músicas de medio oriente y África o hacer que el dub y el folk se combinen con una originalidad sorprendente. El grupo está compuesto por Chris Keating (voces y teclados); Anand Wilder (voces y guitarras); Ira Wolf Tuton (bajista) y Luke Fasano (batería). Odd Blood es el segundo trabajo de la agrupación y aquí se pueden encontrar eficaces elementos de la electrónica aptos para bailar en una Creamfield con una botella de agua mineral en la mano. "O.N.E." está entre las 10 mejores canciones de este año destinadas a una pista. Otro gran momento llega con "Love Me Girl" ofreciendo una estupenda mixtura de teclados más voces robóticas y falsetes provocadores. La inicial "The Children" es estrambótica desde los efectos vocales y excepcional desde las trompetas y los timbales. En la jovial "Ambling Alp", Wilder hace un trabajo vocal fenomenal, como también Keating lo realiza en la joya de medio oriente "Madder Red". Yeasayer también se mete en terrenos poco transitados como la balada. Y lo hacen provocando emoción y fascinación. Que no es poco. "I Remember" es la gran argumentación. Ciertamente, Odd Blood es uno de esos discos que nunca perderá la atracción de ser escuchado cuanta veces quieras. 


                                                                                          Por Leo Juiz       


                                                                                                                 
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Wild Smile


21.11.10

Paul McCartney en River Plate




Cuando hacía mis primeros pasos en la adolescencia era casi obligatorio salir a cenar con mis viejos y mi hermano. El destino era la avenida Santa Fe y Ayacucho. La movilidad era un falcon rural modelo '80, el cual tenía un stereo Pioneer con sus respectivos parlantes de alta sonoridad. Mi viejo no sólo estaba al mando del volante, sino también de la música. El cassette que más sonó en ese auto, una recopilación hecha por él, era un TDK con temas de los Beatles. Entre ellos estaban "Love me Do"; "Hey Jude"; "Let it Be" y "For You Blue". Desde ese entonces la música de los cuatro fabulosos de Liverpool iba a impregnarse en mi vida y en muchas de mis remeras. Ciertamente, después de 20 años de aquellos momentos, ver a tu beatle preferido haciendo algunas de estas canciones sería como mínimo emocionante. Y así lo fue.  
Sir Paul McCartney llegó por segunda vez a Buenos Aires, aún no encuentro explicación de porque en 1993 no concurrí, en el marco de la gira entitulada Up & Coming Tour. La banda que lo acompaña es reducida pero suena como si fueran el doble de integrantes. Ellos son cuatro: Rusty Anderson (guitarra líder); Bryan Ray (guitarra y bajo); Paul Wickens (teclados) y Abe Laboriel Jr (batería), y son capaces de pasar del rock garagero al rock avant-garde o del punk al pop sin despeinarse. Tras imágenes que mostraban fotos y objetos de Macca de la época Beatles y Wings, y luego de que un simil McCartney se dejara sacar fotos con cualquiera que anduviera por la cabecera baja, "Magical Mystery Tour" dio el puntapié inicial, en la noche de jueves y en el estadio de River Plate. Un show que quedará por siempre guardado en mi memoria de pocos Ram por cierto, especialmente en una carpeta llamada "shows inolvidables". La primera explosión del público - nunca vi en un recital que haya un target de edad tan amplio como este - llegó de la mano de "All My Loving". Luego, el turno de "Highway" de su nuevo y cautivante proyecto The Fireman. En la primera vez que el virtuoso de las melodías se sienta junto al piano, ofrece un repertorio sublime. "The Long and Winding Road" y "My Love", dedicada a su queridísima Linda y "a los enamorados", testigos de un gran momento. Promediando el show Paul solo con su guitarra acústica entonó la conmovedora "Blackbird". Piel de gallina señores. Y enseguida, llegaron los homenajes. Primero fue el turno de John Lennon en las sentidas y enganchadas "A Day in the Life" y "Give Peace a Change" y también en la tristemente encantadora "Here Today". En el medio, la mejor canción de los últimos tiempos de Macca "Dance Tonight". Más tarde, el tributo a George Harrison en la magnífica "Something". Con Paul tocando el ukelele, mientras las fotos de Harrison, en la pantalla principal manifestaban el paso del tiempo de George mientras la tristeza y la emoción nos invadía. 
El segmento Wings fue contundente y emotivo. La atrayente "Bluebird", la suite pop "Band on The Run" y la pirotécnica "Live and Let Die" se llevaron todas las palmas. Mientras tanto, la glándula lagrimal comenzó a trabajar con "Let it Be", "Hey Jude" y "Yesterday", y no paró de hacerlo hasta el final. Y eso que el punk poderoso de "Helter Skelter" nos impactó como patada en el pecho. Pero ya la emoción era incontenible. "Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band" unida a "The End" dictaminaron el cierre de un show inolvidable a cargo de un artista invalorable y co-fundador de la mejor banda de rock de todos los tiempos que no paraba de sonar en aquel falcon celeste. Gracias Paul.           



Track-list de Paul McCartney en River el11/11/10

Magical Mystery Tour
Jet
All My Loving
Letting Go
Drive My Car
Highway
Let me Roll It / Foxy Lady
The Long & Winding Road
Nineteen Hundred and Eighty-Five
Let 'Em In
My Love
I've Just Seen a Face
Bluebird
And I Love Her
Blackbird
Here Today
Dance Tonight
Mrs. Vandebilt
Eleanor Rigby
Something
Sing the Changes
Band on the Run
Ob-La-Di; Ob-La-Da
Back in the U.S.S.R.
I've Got a Feeling
Paperback Writer
A Day in the Life / Give Peace a Chance
Let it Be
Live and Let Die
Hey Jude
Day Tripper
Lady Madonna
Get Back
Yesterday
Helter Skelter
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band / The End 




Flaws (2010)

Bombay Bicycle Club es un cuarteto de indie rock procedente de Londres compuesto por el cantante Jack Steadman, el guitarrista Jamie McColl, el baterista Suren de Saram y el bajista Ed Nash. Todos ellos, salvo Nash quien se sumó después, fueron estudiantes de la University College School. Ahí se conocieron, y tras algunos ensayos en un garage prestado, participaron en un concurso de bandas organizado por Virgin Mobile, que los lanzó a ser centro de atención en los festivales de indie más importantes de Gran Bretaña. Mientras tanto, su primer álbum I Had the Blues But I Shook Them Loose (2009) era publicado por el sello Island Records. No obstante, este año salieron al mundo con Flaws, segundo larga duración, en donde los instrumentos acústicos son el alma de los 11 tracks que contiene la placa. Tanto Steadman como McColl, son los máximos responsables de que las melodías sean intensas y bien cuidadas, y sin tanto exceso. En tanto, en la hermosa "Many Ways" se ofrece un juego cautivador entre el banjo y la guitarra. Ciertamente, Steadman aporta desde su voz aristas de dramatismo, "Dust on the Ground" y "Leaving Blues" son testigos, capaces de conmover al más inadvertido. "Ivy & Gold" lleva una dirección más audaz tal vez por ser la canción más animada de Flaws. Asimismo, el álbum contiene un cover del cantante y songwriter John Martyn, "Fairytale Lullaby", el cual es tan bello como respetuoso. Flaws tal vez sea el disco de carácter dramático más cautivante del año.


Por Leo Juiz



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16.11.10




High Violet (2010)

Para el quinto álbum del cuarteto oriundo de New York, The National, había mucha expectativa. Sus últimos trabajos fueron muy bien recibidos por la crítica y sus fans. En particular, el antecesor The Boxer (2007) que ofrecía canciones intensas en tono oscuro y reflexivo. Sin embargo, en esta producción entitulada High Violet las buenas intenciones se quedan a mitad de camino. El frontman, Tom Berninger, es el máximo culpable de este desencanto. Al menos en los tracks que no sale del tono melancólico y chato. No obstante, hay algunos intentos interesantes, ellos son: "Anyone's Ghost" que ofrece una batería galopante a cargo de Bryan Devendorf; y "Afraid of Everyone" una hermosa balada hecha a midtempo cuya guitarra suena habilmente por su dueño el señor: Bryce Dessner. La siguiente acaso, es la mejor canción del disco, "Bloodbuzz Ohio" contiene orquestaciones espinosas y una rítmica estimulante que se acerca mucho al sonido de los canadienses Arcade Fire. El cierre está a cargo de la oscura y orgánica "Vanderlyle Crybaby Geeks" la cual convive en una atmósfera agobiada pero inoxidable. High Violet se las arregla con poco para que su música acompañe las tormentas de verano.


Por Leo Juiz



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4.11.10

Weller Hace Otra Obra Memorable




Wake Up the Nation (2010)

Cuando suponiamos que era imposible que una nueva producción de Paul Weller estuviera a la altura del último trabajo, el magnífico 22 Dreams (2008), nos estabamos equivocando. Porque el ex líder de The Jam y The Style Council realizó otro disco excelente, que comparte con su antecesor ese espiritú aventurero lleno de ingenio y entusiasmo, y por sobre todo, atestado de ambición. Wake Up The Nation es una obra que se pasea, con total dominio, por distintos géneros con la singularidad de realizar una serie de giros en una misma canción. Testigos claves son la genial "Grasp & Still Connect" que pierde el hilo luego del estribillo y la psicodélica "Andromeda" cuyos arreglos de violines quedan excéntricos. No obstante, el álbum tiene tres de las más bellas canciones hechas por el inglés. Una es la que da título al disco, que cuando Noel Gallagher y Rich Robinson de los Black Crowes la escucharon se preguntaron como lo hace este tipo, la otra es "No Tears to Cry" la cual rememora el sonido de los 50's y comienzo de los 60's con una gran sensibilidad, y la tercera "Find the Torch, Burn the Plans" que podría ser el nuevo himno británico. Además, el disco tiene colaboraciones impensadas como Bruce Foxton, ex compañero en The Jam, en la punky "Fast Car/Slow Traffic" y Kevin Shields de My Bloody Valentine en la densa e industrial "7 & 3 Is the Strikers Name". Weller es tal vez el cantante y compositor más volátil y ambicioso de los últimos tiempos en Gran Bretaña, al menos sus obras así lo indican.    


Por Leo Juiz



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