30.4.11
The Promise (2010)
Hay muchos artistas que tienen guardado en sus placards joyas musicales nunca antes mostradas. Este es el caso de Bruce Springsteen que decidió dar a conocer aquellas canciones que no fueron registradas en la etapa que comenzaba con aquella genial obra, Born to Run (1975), y culminaba con la grabación de otro gran disco, Darkness of the Edge of Town (1978). The Promise recoge 21 canciones. 19 inéditas, basicamente porque "Because the Night" fue co-escrita con Patti Smith y registrada por la poeta punk en su placa Easter (1978) y "Fire" cedida meses después a las Pointer Sisters para su disco Energy (1978). Algunos tracks reflejan momentos de oscuridad, y porque no, vulnerabilidad de Springsteen, explorada ya en Born to Run, pero también hay espacio para las canciones con una visión del mundo más triunfante y de esperanza. No obstante, la emoción y la soledad se unen en la maravillosa "Outside Looking In", mientras que en "Someday (We'll Be Together)" the boss suena con una voz llena de tristeza y desesperación nunca después reflejada en otro track. En tanto, "Gotta Get That Feeling" contiene una especie de homenaje a Phil Spector por esos coros rebosantes de sha, na, na. De hecho, en el boocklet Springsteen cuenta que los artistas que fueron parte de su educación musical fueron Elvis, Dylan, Roy Orbison y el ex-productor de los Ramones y Leonard Cohen. Ciertamente, el saxofón de Clarence Clemons es más frecuente en The Promise que en Darkness... y también tan esencial como en la exultante "Ain't Good Enough For You". El cierre del disco 1 está a cargo de "Candy's Boy", un claro reflejo de melancolía y sobriedad. Pero aún hay más, la pasional "Spanish Eyes" que contiene un piano delicioso y la desoladora "Come on (Let's Go Tonight)" con violines y teclados llorando a moco tendido. Claramente, para ese entonces, Springsteen ya era considerado un compositor de la ostia, pero por las dudas aquí registró unas canciones desechables pero bellísimas.
Por Leo Juiz
______________________________________________________
21.4.11
Crazy for You (2010)
Best Coast es un dúo de Los Angeles conformado por Bethany Cosentino y Bobb Bruno, más la particpación en batería de Ali Koehler (ex Vivian Girls), quien se sumó poco antes de esta placa. También colabora aquí Lewis Pesacov (We Are Scientists) en percusión, teclados, guitarras, bajo y mezcla. Esta bandita fue una de las nuevas agrupaciones más aclamadas de la costa oeste en el último año por la industria y la crítica especializada. El álbum se llama Crazy for You en el cual convive indie rock, garage rock, doo wop y el rock pop de los años 50's con total naturalidad y porque no creatividad. Hay buenas canciones como la pegadiza "Boyfriend" o la balada "Summer Mood" con Cosentino haciéndose pasar por Zooey Deschanel de She & Him. También la dulzura de "Honey" es gratamente celebrada en estos tiempos de crispación. El telón lo baja la hermosa "When I'm with You", que a pesar de una pequeña introducción melancólica, a partir del primer acorde de guitarra es todo ganancia. Las pocas dudas que había sobre ellos se despejan totalmente con este track que entra comodamente en la categoría temazo. Basicamente, Crazy for You es un álbum perfecto y dinámico, capaz de consolar
a las almas más heridas.
Por Leo Juiz
Tracklist:
1-Boyfriend / 2- Crazy for You / 3- The End / 4- Good Bye / 5- Summer Mood / 6- Our Deal / 7- I Want You / 8- When the Sun Don't Shine / 9- Bratty B / 10- Honey / 11- Happy / 12- Each and Evertday / 13- When I'm with You.
18.4.11
The Flaming Lips en G.E.B.A.
Por Leo Juiz
11.4.11
The National en La Trastienda
Cuando terminó el show de The National enseguida me invadió una sensación de que nunca había estado tan cerca de ver en vivo a Joy Division como la noche del pasado lunes. No es que este quinteto de Brooklyn sea como una banda tributo de la inglesa, para nada. Pero claramente la banda de Ian Curtis ha sido un GPS musical importante para The National. Es gratificante ver dos guitarristas reinvindicando el estilo shoegaze, y también, escuchar una voz maravillosa, a veces imperiosamente descarrilada, tal vez por el exceso de tragos hechos a base de licor de chocolate.
El quinteto en vivo se transforma en un septeto. Es decir, además de los habituales Matt Berninger (voz), las dos parejas de hermanos Scott y Bryan Devendorf (bajo y batería respectivamente) y Aaron y Bryce Dessner (guitarras) se suman dos sesionistas de viento que cada tanto uno de ellos pasaba a tocar una guitarra o el sintetizador. El show del lunes abrió con "Start a War" del disco Boxer (2007) y enseguida la voz de barítono de Berninger comenzó a cautivar a una colmada Trastienda. Luego, continuó con la bella "Anyone's Ghost" del último, y reconocido trabajo, High Violet (2010) de donde también tocaron: "Bloodbuzz Ohio" con geniales trompetas reemplazando los violines del disco; la emotiva "Conversation 16", "Afraid of Everyone" en donde el alto cantante, exigiendo al máximo su voz, gritaba una y otra vez: "Little voices swallowing my soul, soul, soul..."; la balada épica "England" que junto con "Sorrow" conformaron los momentos lúgubres del show; y sobre el final cuando todos estaban de pie sin saber muchos cual era su mesa sonaron la hipnótica "Terrible Love" y una versión acústica, y sin micrófonos, como si fuera de fogón, de la balada "Vanderbyle Crybabys Geeks". No obstante, las infaltables como "Fake Empire", "Mr November" y "Apartment Story" fueron las más coreadas y celebradas por el público. Ciertamente, la presentación de una de las mejores bandas de la escena post-punk norteameriana fue tan cálida como soberbia. Y por suerte estuve ahí para contarlo.
El quinteto en vivo se transforma en un septeto. Es decir, además de los habituales Matt Berninger (voz), las dos parejas de hermanos Scott y Bryan Devendorf (bajo y batería respectivamente) y Aaron y Bryce Dessner (guitarras) se suman dos sesionistas de viento que cada tanto uno de ellos pasaba a tocar una guitarra o el sintetizador. El show del lunes abrió con "Start a War" del disco Boxer (2007) y enseguida la voz de barítono de Berninger comenzó a cautivar a una colmada Trastienda. Luego, continuó con la bella "Anyone's Ghost" del último, y reconocido trabajo, High Violet (2010) de donde también tocaron: "Bloodbuzz Ohio" con geniales trompetas reemplazando los violines del disco; la emotiva "Conversation 16", "Afraid of Everyone" en donde el alto cantante, exigiendo al máximo su voz, gritaba una y otra vez: "Little voices swallowing my soul, soul, soul..."; la balada épica "England" que junto con "Sorrow" conformaron los momentos lúgubres del show; y sobre el final cuando todos estaban de pie sin saber muchos cual era su mesa sonaron la hipnótica "Terrible Love" y una versión acústica, y sin micrófonos, como si fuera de fogón, de la balada "Vanderbyle Crybabys Geeks". No obstante, las infaltables como "Fake Empire", "Mr November" y "Apartment Story" fueron las más coreadas y celebradas por el público. Ciertamente, la presentación de una de las mejores bandas de la escena post-punk norteameriana fue tan cálida como soberbia. Y por suerte estuve ahí para contarlo.
Por Leo Juiz
5.4.11
The Fool (2010)
Warpaint es un cuarteto de Los Angeles integrado por Jenny Lee Lindberg (bajo), Stella Mozgawa (batería), Emily Kokal (voz) y Theresa Wyman (guitarras). The Fool es el álbum debut de estas chicas que anteriormente registraron un EP, Exquisite Corpse (2009), mezclado por John Frusciante guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers. Aquí ellas presentan canciones con sonidos provenientes del dream pop, el shoegaze y algunos experimentos con post-punk muy interesantes. Como en la hipnótica "Set Your Arms Down" o la bella "Composure" que son un sincero coqueteo con este último estilo. En tanto, "Majesty" comienza como un lamento oscuro y reprimido, y luego grandes apariciones como el teclado rhodes, la batería y la guitarra convierten al la canción en una maravilla. Canciones melódicas como "Undertow" revelan que catalogar a las Warpaint como banda indie pop experimental es lo más acertado. Por último, el cuarteto se siente cómodo y confiado cuando tiene que salir un poco de su burbúja musical y la dulce balada folk "Shadows" da fe de esto. Sin dudas, que The Fool fue uno de los debuts más prometedores del último año.
Por Leo Juiz
Tracklist:
1- Set Your Arms Down / 2- Warpaint / 3- Undertow / 4- Bees / 5- Shadows / 6- Composure / 7- Baby / 8- Majesty / 9- Lissie's Heart Murmur.
_____________________________________________________
Subscribe to:
Entradas (Atom)