24.7.11




Last Night on Earth (2011)

El cuarteto folky de Londres, Noah and The Whale comenzó a llamar la atención de los británicos con su disco debut Peacefull, the World Lays Me Down (2008) que tenía el single "5 Years Time" conocido aquí gracias a la publicidad de la bebida Aquarius by Cepita. Luego con The First Days on Spring (2009) la mirada del público hacia ellos comenzó a expandirse hacia el resto de Europa y US también. En aquel álbum, el frontman Charlie Fink manifestaba abiertamente su dolor por la fallida relación amorosa con la ex-compañera de grupo, la cantante y compositora Laura Marling, quien nos visitó en el último Quilmes Rock. En tanto, con Last Night on Earth salen de la escena indie folk de Inglaterra y se introducen al brit-pop de manera brillante, capáz de causar envidia a artistas de la talla como Neil Hannon o Jarvis Cocker. La banda a través de sus canciones se halla completamente felíz de explorar nuevos territorios. Temas como la inicial "Life Is Life", la cual rememora a Bryan Ferry desde su melodía roxyniana, o la siguiente "Tonight's the Kind of Night" con un estribillo contagioso, exquisito y sobre todo optimista certifican la buena vibra. "L.I.F.E.G.O.E.S.O.N"  es una hermosa pieza que engloba perfectamente las voces múltiples del coro, la melodía suave de la guitarra y la voz amable de Fink. En "Old Joy" Fink sentencia: "You'll sing day by day, old joy come back to me..." teléfono Laura. Mientras que en "Just Me Before We Met" Fink se haca pasar por Matt Berninger de The National por ese uso melancólico y grave en su voz. Desde melodías tenues y joviales, dulces y brillantes Last Night on Earth ofrece momentos épicos.          


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


The Decemberists - The King Is Dead





Bright Eyes - The People's Key

17.7.11




Different Gear, Still Speeding (2011)

Como sabrán Oasis no va más. Tras un largo tiempo en estado crítico, por reiteradas peleas entre los hermanos Gallagher, la banda le puso punto final. Ahora bien, si sos fanático y no podés soportar semejante tragedia, a no ponerse triste porque una parte mayoritaria de Oasis formó Beady Eye. Es decir: Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock. Mientras que Noel saldrá con nuevo material en el mes de noviembre. Así tenés producciones nuevas por partida doble. Si Oasis te parecía una mierda (así lo calificó un amigo, saludos!) tendrás que poner el oído apuntando hacia otro lado porque desde Gran Bretaña de lo único que se habla es de los Gallagher. No obstante, Different Gear, Still Speeding es un álbum irreverente y enérgico, provocador y cínico que marca verdaderamente la diferencia entre el gusto de Liam por la música de los 60's y la inclinación por lo contemporáneo de Noel. El primer corte del disco fue "The Roller" en donde Liam vuelve a ser John Lennon. Desde "The Hindu Times" de Heathen Chemistry (2002) que los Gallagher no aportaban un hit tan encantador. Ciertamente, en este álbum se advierte más frescura en sus canciones que en los últimos trabajos de Oasis. Como el boogie-woogie rabioso y excitante "Bring the Light", la fenomenal "Beatles and Stones" que suena más a The Kinks que a los del título. "For Anyone" es tan soleada como jovial y la balada mid tempo "Wigwan" es la coronación del disco, la frutilla del postre. Exquisita canción. Beady Eye le restituye a Liam el título de estrella de rock & roll que estaba un poco opacado por su hermano Noel y por la falta de desfachatez y rebeldía en su anterior proyecto.   


Por Leo Juiz



____________________________________________________

Discos Relacionados:


Miles Kane - Colour of the Trap




9.7.11

El Lado C de Kid A




The King of Limbs (2011)

El nuevo álbum del quinteto de Oxford es al menos corto (8 tracks) y decepcionante. Después de hacer uno de sus mejores trabajos como lo fue In Rainbow (2008), Radiohead lanza The King of Limbs una obra tenue y efímera. Con el mismo formato de descarga que el antecesor (paga lo que quieras), y también con la tradicional edición en vinilo y cd, esta placa provoca hambre de música. No llena. Pués, que pasó? Donde están esas increíbles canciones capaces de volarte la imaginación y la cabeza detrás? Aquí no. Aquí todo es austero. Las canciones se desvanecen como una montaña de arena. A pesar de algunos buenos momentos como la impulsiva "Little by Little", la artesanal "Lotus Flower" en la cual tejen texturas digitales con loops copiosos y efectivos y guitarras suaves y armoniosas el álbum carece de sorpresa y deleite. La sugestión cabe además para "Codex" donde la frialdad de la banda se funde un poco al crear un ambiente íntimo y seductor y también para la concluyente "Separator" una digna canción sin sonidos artificiales, con instrumentos reales.   


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Elbow - Build a Rocket Boys!