27.8.11




Apocalypse (2011)

El ex frontman de Smog, Bill Callahan, vuelve a escena con un nuevo trabajo. Apocalypse es el tercer disco de estudio del cantante de Maryland. Si bien, aquí hay alguna referencia musical con el último álbum de SmogA River Ain't Too Much to Love (2005), la observación introvertida que Callahan hace sobre los mitos americanos y los propios es tan irónica como reflexiva. La inicial "Drover" muestra a un Callahan en un tono menor, acompañado de manera soberbia por Matt Kinsey en guitarra y Gordon Butler en violín. Mismo tono para "Baby's Breath" pero con una tensa acústica y afiladas guitarras eléctricas que ocupan majestuosamente el espacio musical. En la hipnótica "America!" Callahan nombra a sus héroes musicales: Kris KristoffersonMickey Newbury, George Jones y Johnny Cash, mientras surfea por olas repetitivas colmadas de blues distorsionado. La parte melódica de Apocalypse llega con la bella "Riding for the Feeling" en donde Jonathan Meiburg (Okkervil River) se destaca en piano eléctrico y Wurlitzer. Solamente con 7 tracks Callahan logra exponer un ábum completamente soberbio y ambicioso.  


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Little Wings - Black Grass





Wooden Birds - Two Matchsticks

24.8.11

El Álbum Revelación del Año





Hotel Shampoo (2011)

Quién es Gruff Rhys, te preguntarás. Es el líder de la banda galesa Super Furry Animals. Y acaba de editar su tercer álbum solista bautizado Hotel Shampoo, el cual exhibe en su portada una colección importante de shampoos recogidos en distintos hoteles. Este es un disco de canciones dulces y frescas que evoca al pop fino de Burt Bacharach y a la psicodélia soleada de los 70's. Las texturas de las piezas toman giros inesperados a merced de las melodías confeccionadas por arreglos coloridos y dispares. Los tracks más burbujeantes son la hermosa y sensible "Shark Ridden Waters", la ambiciosa y extravagante "Sensations in the Dark" cuyas trompetas son puro ingenio y la simpática "Honey All Over" cuyos coros evocan inevitablemente a los Beach Boys. En tanto, la balada hipnótica y sensual "Take a Sentence", la bella y nocturna "Space Dust #2" con la dulce compañia de Sarah Assbring de la banda El Perro del Mar y la cerebral y sentida "At the Heart of Love" son canciones para acondicionar climas apacibles. Shampoo Hotel es un álbum que fluye con facilidad, com momentos bipolares pero brillantes. 


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Ben Ottewell - Shapes & Shadows

16.8.11

Un Disco y Una Voz Todo Terreno




Mayhem (2010)

Imelda May es una talentosa cantante nacida en Dublín, Irlanda. Mayhem es su segundo disco, sucesor del estupendo Love Tattoo (2009) que acaparó la atención de Jools Holland, entre otros, para llevarla con el de gira por Europa. En esta nueva producción May abre aún más el espectro musical animandosé a hacer algunos números de jazz, rockabilly, vals, country y hasta una melodía con canto fúnebre que como viene de ella, que tiene mucha vitalidad, no es tan deprimente. La producción corre por cuenta de Andy Wright (Simply Red, Eurythmics) y Gavin Goldberg ( Mick Hucknall) haciendose responsables de que las canciones sean bulliciosas y enérgicas, románticas y exuberantes. La inicial "Pulling the Rug" lo explica correctamente. Luego el track que le da título a la placa podría ser el soundtrack de una película de gangters desarrollada en los años 30's. La encantadora "All for You" bien podría ambientar un restaurant de Puerto Madero con vista al río. Bueno, pero si en realidad, buscabas un country bien tocado y con cierta frescura disfrutálo con "Eternety". Ah, querías rockabilly juguetón escucha "Sneaky Freaky". Ok, una balada melancólica que podría ser más triste aún que una de Nick Cave, explora en "Too Sad to Cry". Sin dudas, que Mayhem es una placa fresca y vigorizante que valió la pena esperar su edición local después de un año de la publicación mundial.


Por Leo Juiz



_______________________________________________________

Discos Relacionados:


Richard Hawley - False Lights from the Land





Norah Jones - Chasing Pirates

7.8.11




Angles (2011)

El disco más esperado del año es Angles, el nuevo trabajo de los Strokes. Es que desde Firsts Impressions on Earth (2006) para acá cada integrante de la banda hizo su propia aventura. El que más trabajó fue Albert Hammond Jr. que editó dos trabajos dignos: Yours to Keep (2006) y Como te Llama (2008). En tanto, Julian Casablancas salió a la calle con Phrases for the Young (2009), recibiendo buenas críticas, y el bajista Nikolai Fraiture fundó la banda Nickel Eye y registró el álbum The Time of Assassins (2009). Mientras que Nick Valenti y Fabrizio Moretti se tomaron 5 años sabáticos de modorra absoluta. Por eso, es bien recibida la vuelta al ruedo de una de las mejores bandas de la liga neoyorquina. El cuarto disco de The Strokes tiene la particularidad de haber sido grabado en dos etapas. La música y parte de las letras fue diseñada en New York por Hammond Jr., Valenti, Fraiture y Moretti. En tanto, Casablancas desde Los Angeles se encargó de poner su voz y de hacer algunos retoques compositivos. La placa arranca con "Machu Picchu" una especie de reggae a la Vampire Weekend que se va mutando a través de las punzantes guitarras de Hammond Jr. En seguida, "Under Cover of Darkness" la cual es enérgica y volátil, intensa y crujiente que evoca inevitablemente a "Last Night". En tanto, "Two Kinds of Hapiness" es una inspiración de como sonarían hoy los Talking Heads. Una de las maravillas del álbum es "Taken for a Fool" en donde suenan espontáneos y arrogantes, mientras que en "Gratisfaction" se acercan a la música hecha en los 70's por Billy Joel y en tanto, en los coros rememoran a los inmortales Status Quo. Ciertamente, Angles a pesar de ser un disco poco natural cubre con las expectativas.          
  

Por Leo Juiz



_____________________________________________________

Discos Relacionados:

And You Will Know Us by the Trail of Dead - Tao of the Dead