25.11.11




Let England Shake (2011)

En este nuevo disco la cantante inglesa P.J. Harvey deja de lado las baladas fantasmales del antecesor White Chalk (2007) y se ocupa en narrar historias de guerra de su país natal. Especificamente, sobre la batalla de Galípoli, Turquía, ocurrida durante la primera Guerra Mundial en 1915, donde las bajas inglesas alcanzaron a 50000 soldados. Casi todas las canciones de Let England Shake están hechas en formato de himno y tienen como cuestión dominante el amor, el amor a su país. Sin embargo, esta no es la primera vez que Harvey le canta a un lugar geográfico, ya lo habia hecho con New York en aquel discazo intitulado Stories from the City, Stories from the Sea (2000). Nuevamente aquí está acompañada por sus viejos amigos John ParishMick Harvey y Flood quienes además de tocar de todo en todo el disco también lo producen. Acá Harvey certifica una vez más cuan buen letrista es. En la canción que da título a la placa la inglesa apunta "... Let's head out to the fountain of death and splash about.../... Vamos a marchar hacia la fuente de la muerte y chapotear..." También lo musical es facsinante asi lo certifican la guitarra sutil y el trombón seductor de "The Last Living Rose" y el tono de voz irónico de Harvey, el ritmo haragán de los tambores y el saxo venturoso de la hermosa "The Words That Maketh Murder". Mientras que, "All and Everyone" y "England", con ciertos tonos cercanos a los de Björk, dejan bien en claro que Polly Jean está dispuesta a morir por su patria. Y esto de una artista no es esperado pero si elogiable.      


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


The Kills - Blood Pressures





Tori Amos - Night of Hunters

18.11.11




Suck It And See (2011)

La banda que salvó al rock británico editó hace un par de meses su cuarto trabajo llamado Suck it and See. Nuevamente, los Arctic Monkeys contratan a su productor de toda la vida James Ford quien rememora un sonido no muy diferente al que capturó en Your Favourites Worst Nightmare (2007). Este álbum no fue registrado en Sheffield sino en Los Angeles, a donde Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, se acercó para solamente poner su voz en la densa pero contagiosa "All My Own Stunts". Más densa aún es la poderosa "Don't Sit Down in This Chair 'Cause I've Moved Your Chair" que por estos dos tracks pareciera que Homme seguía dominando los controles como en el antecesor Humbug. Pero no. Hay buenos momentos que sugieren que a Alex Turner y compañía les agradan las melodías juguetonas y espontáneas como la inicial "She's Thunderstorms" o la hermosa "The Hellcat Spangled Shalalala". No obstante, "Brick by Brick" contiene un riff aplastante entre voces de zombies que le quitan emoción, y en tanto, en la encantadora "Reckless Serenade" se acercan a los Pixies pidiendo permiso. Ciertamente, Suck it and See está ubicado en el extremo opuesto a Humbug (2009), sin embargo estos dos últimos trabajos de lo ingleses requieren prestarle mucha atención.      


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Kasabian - Velociraptor!





Kaiser Chiefs - The Future Is Medieval





Miles Kane - Colour of the Trap

5.11.11




Dynamite Steps (2011)

The Twilight Singers es el segundo proyecto del cantante y songwriter Gregg Dulli, quien anteriormente regenteó a los entrañables The Afghan Whigs, banda que había nacido a mediados de los 80's y se extindió en el 2001. Luego de cuatro discos aceptables con The Twilight Singers llegó el mejor trabajo hasta aquí: Dynamite Steps, para el que Dulli contrató un ejército de excelentes músicos a saber: Ani di Franco, Joseph Arthur, Petra Haden, Carina Round, Nick McCabe (The Verve) y Mark Lanegan. El disco está construido bajo una atmósfera algo espesa, y alrededor de la voz arenosa de Dulli deambulan melodias nocturnas en parte a lo Nick Cave y en otra a lo Richard Hawley. Lo mejor del álbum lo aportan la hipnótica "Be Inveted", la sensualmente melancólica "Get Lucky" y la casi épica pero emotiva "Gunshots". Está claro que Dulli está lejos de ser como Bruce Springsteen es por eso que en "Dynamite Steps" queda a mitad de camino. Mientras que en la inicial "Last Night in Town", a pesar de ser una buena canción, su limitada voz pasa por ventanilla. Realmente, es una lástima que este disco tenga tantas buenas intenciones y sin embargo, se quede a mitad de camino por falta de combustible en su garganta. Ciertamente, Dulli está más para acompañar que para capitanear una banda.      


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Sonic Youth - Simon Werner a Disparu