20.2.12

Un Disco a Corazón Abierto




Ukelele Songs (2011)

El líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, se atrevió a realizar un álbum que contiene canciones nuevas, re-grabaciones y covers comandado por su voz y su colección de ukeleles. Sí, 16 tracks hechos con sólo un instrumento. En cierto sentido, el ukelele es poco común para el rock aunque no desconocido. George Harrison y su héroe Pete Townshend lo utilizaron en inolvidables temas como "Something" y "Blue Red and Grey" respectivamente. Este es un disco atractivo y relajado en donde encontramos a un Vedder acaramelado cantando canciones de amor, algo que por lo general evita hacerlo con su banda. Ciertamente, la selección de temas a versionar es apasionante. Los cinco tracks fueron grabados en los años 20's y 30's por artistas que en esa época eran célebres. Esto claramente refleja que Vedder es un avezado de la música de todos los tiempos. De esas canciones destacar "Tonight You Belong to Me" en compañía de Cat Power, "Sleepless Night" a dúo con el irlandés Glen Hansard y "More Than You Know" sería lo más imparcial y de las propias "Sleeping by Myself"; "Longing to Belong" y "Broken Heart" son los picos altos de un álbum tan hermoso como las fotos que contiene su booklet.


                                                                                                Por Leo Juiz


Download álbum

______________________________________________________

Discos Relacionados:


Thurston Moore - Demolished Thoughts





Scott Weiland - The Most Wonderful Time of the Year

19.2.12




So Beautiful or So What (2011)

El hombre se da el lujo de sacar discos cada 5 años, y todos desde You 're the One (2000) pasando por el genial Surprise (2005) y ahora So Beautiful or So What en un nivel de excelencia. Aquí Paul Simon nos ofrece canciones que contienen la sensibilidad de Graceland (1986) y la fidelidad a los paisajes sonoros del álbum anterior, el cual fue producido por Brian Eno. No obstante, So Beautiful or So What es elegante y conciso, en sólo 38 minutos Simon nos indica la presición de efoque y la austeridad a los sonidos perdidos por el aire. Aquí conviven las melodías más bellas en años del señor de sombrero. A saber: "Love & Hard Times" canción que ni Paul McCartney la habría hecho tan hermosa, "Amulet" pura melancolía que estremece y "Rewrite" un temazo que Dave Matthews mataría por tener. Mientras que la inicial "Getting Ready for Christmas Day", es una invitación a cortar la calle para bailarla minutos antes de la navidad, la agridulce "Love Is Eternal Sacred Light" es algo así como si Tom Petty cantara sobre una base de música disco. En esta nueva producción vibrante y perspicaz Simon argumenta ser uno de los cantantes y compositores de su generación que mejor la está llevando.    


Por Leo Juiz



Tracklist:

1- Getting Ready for Christmas Day / 2- The Afterlife / 3- Dazzling Blue / 4- Rewrite / 5- Love & Hard Times / 6- Love Is Eternal Sacred Light / 7- Amulet / 8- Questions for the Angels / 9- Love & Blessings / 10- So Beautiful or So What

______________________________________________________

Discos Relacionados:


Randy Newman - The Randy Newman Songbook Vol. 2 





John Hiatt - Dirty Jeans and Mudslide Hymns



Demons (2011)

En su álbum n°16, la mejor banda folk-rock canadiense hace un precioso homenaje al cantante y compositor Vic Chesnutt que se suicidó a fines de 2009. Los Cowboy Junkies se propusieron hacer 4 discos en sólo 18 meses. Y la verdad que van bien porque ya grabaron 2 en 8 meses. El primero fue Renmin Park: The Nomad Series, Vol:1 (2010) el cual fue una inspiración que tuvo el guitarrista y songwriter Michael Timmins (uno de los tres hermanos que integra la banda) en su estadía en China durante los primeros días de esta década. En este registro hay versiones de canciones chinas escritas por artistas chinos. En cambio, el segundo volúmen, Demons, tiene a Chesnutt como agasajado. Aquí hay canciones desde el principio de la carrera, de este hombre que hizo su trayectoria artistica desde una silla de ruedas por un accidente automovilístico cuando tenía 18 años, hasta el final. Claros jemplos son "West of Rome" de su segundo álbum homónimo y "Flirted with You All My Life" de At the Cut (2009). Las mejores versiones de este tributo son la cálida "See You Around" en la cual Margo Timmins da cátedra de como cantar con sentimiento y sin desborde y la bellísima "Supernatural". Aunque no mencionar a "Ladle" como una de las joyas del álbum sería una gran injusticia. Seguramente, Eddie Vedder se preguntó, porque no se me ocurrió a mí. Notoriamente, Demons es un homenaje sentido y respetuoso de una banda estupenda.       


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Ryan Adams - Ashes & Fire







The English Riviera (2011)

Para los que fuimos al show de los ingleses Metronomy en Niceto el 30 de Agosto último pudimos advertir lo genial que es esta banda, comandada por el multi-instrumentista y productor Joseph Mount, arriba de un escenario. La excusa de su visita era la presentación de su tercer álbum The English Riviera. En esta producción uno de sus miembros originales como Gabriel Stebbing no etuvo en los créditos - aunque si estuvo en Niceto - pero sí contó con la asistencia de dos músicos increíbles. Ellos son Gbenga Adelekan (bajo) y Anna Prior (batería y percusión). La apertura del disco está a cargo de un fragmento de 37 segundos conducido por gaviotas rasantes y olas revueltas rompiendo en la orilla, que bien podrían evocar a las playas de California que la vinculan directamente con los Beach Boys. El resto de sus auto-producidos 10 tracks son una carta de amor al pueblo natal de Mount, Totnes en Devon. Ciertamente, es halagador que haya ciertos guiños a la costa oeste, en particular, al cálido sonido de bandas injustamente ignoradas como Eagles y Fleetwood Mac. Esto es constatable en canciones como "She Wants" y "Trouble". Ahora bien, como el título indica, para el cuarteto este álbum es un asunto inglés y la genial "Some Written" lo auntentifica ofreciendo una cabalgata de stylophones (un mimi-sintetizador), platillos y kazoos (instrumento de viento) con cierto perfume a vals. Por último, si la espacial "The Bay" y la juguetona "The Look" no aparecen entre las mejores canciones del año en las listas de revistas musicales más importantes de edición Europea, dono la mitad de mis discos. Seguramente, The English Riviera será uno de los discos que más va a girar este verano en Arena Beach.   


Por Leo Juiz



Tracklist:

1- The English Riviera / 2- We Broke Free / 3- Everything Goes My Way / 4- The Look / 5- She Wants / 6- Trouble / 7- The Bay / 8- Loving Arm / 9- Corinne / 10- Some Written / 11- Love Underlined 
_____________________________________________________

Discos Relacionados:


Justice - Audio, Video, Disco





LCD  Soundsystem - The London Sessions




8.2.12




Mylo Xiloto (2011)

En este quinto álbum Coldplay repite algunas fórmulas de su exitosa carrera. Nuevamente, Brian Eno, fiel colaborador y productor del cuarteto, se ubica al mando de los controles junto a Mark "Spike" Stent y Bob Ludwing. También aquí en Mylo Xiloto ofrecen un hit imbatible - a la altura de "Yellow"; "Fix You"; "Viva la Vida"; o porque no, "Lost!" - hablo de "Paradise" una maravillosa canción capaz de atrapar todos tus sentidos sin ninguna resistencia. En donde queda claro que no son solo cuatro (Champion, Martin, Berryman y Buckland) los que tocan y graban, sino una decena de músicos ejecutando vilolines, percusiones, synths y teclados, entre otros instrumentos, además de un coro hermoso en formato himno. Todo esto bajo la atenta mirada del Gran Eno. Claro está. No obstante, en la acústica "Us Against the World" toman el papel de víctima, seguramente por todas las acusaciones de plagio que tuvieron y las ya sabidas comparaciones extremas con U2. Por otra parte, es poco entendible la participación de Rhianna en "Princess of China" la canción más extraña de los británicos. Curiosamente, el track con más ritmo es el primer corte "Every Teardrop Is a Waterfall" que lleva un sample de "Ritmo de la Noche" tema conocido acá por los patéticos The Sacados y en el norte por Mystic. Por primera vez, en sus 12 años de vida, dejan de lado la melancolía como escudo humano y por el contrario, logran fervor y semblanza constantes a través de atmósferas confortables y espaciosas. Y eso es valioso.


Por Leo Juiz



______________________________________________________

Discos Relacionados:


Snow Patrol - Fallen Empires