30.4.10




Break Up (2009)

Todos conocemos a Scarlett Johansson, y sabemos que como actríz protagonizó estupendas películas como Match Point y Lost in Translation. Y que también, hace poco tiempo dejó de cantar para unos pocos y grabó un ábum llamado Anywhere I Lay My Head (2008) un digno homenaje a Tom Waits, quien donó sus canciones, sin miedo a que la blonda las arruine, a cambio de vaya a saber que. Ahora bien, tal vez lo que algunos no sepan es que antes de registrar aquellas canciones del cantante australiano, la bella actríz se topó a fines del año 2006 con un cantante de nombre Pete Yorn, quien acababa de publicar su tercer trabajo intitulado Nightcrawler, y luego juntos, más la partipación del productor Sunny Levine, comenzaron a darle forma a Break Up, disco que dio a luz casi tres años después de su gestación. Ahora quién es el compañero de Johansson? Yorn es nativo de New Jersey, y se mudó al término de los '90 a Los Angeles, California para realizar lo que creía que mejor hacía. Canciones. Su música comenzó a sonar en series de televisión y películas. El primer film que lleva su nombre en los créditos es Me, Miself & Irene - con Jim Carrey de protagonista - de los hermanos Farrelly.
Si bien, Break up es un álbum elegante, de canciones en tono agridulces y sensibles, la melancolía momótona aplasta las tardes y apaga las noches. "Relator"; "Wear And Tear" y "Blackie's Dead" son los tracks que se llevan los aplausos.

Por Leo Juiz



__________________________________________________

Discos Relacionados:


Grant Lee Phillips - Little Moon






 Mark Eitzel - Klamath



26.4.10

La Bella y La Bestia Pop




It's Not Me, It's You (2009)

El segundo álbum de la reina de My Space, Lily Allen, mantiene el sentido irónico y atrevido, y hasta a veces gracioso, de sus letras como en el debutante Alright Still (2006). Aunque aquí en It's Not Me, It's You se atreve a mezclar exitosamente la estructura pop de sus canciones con ritmos algo transformados. También Allen, logra imponer una voz con distintos matices en cada canción como la historia que cuenta lo requiere. Por lo tanto, se advierte cierta madurez en ella, una chica con chispa que juega a ser sexy, atrevida y alegre como consigue plasmarlo en este genial álbum. En esta oportunidad, Mark Ronson no está a cargo de la producción sino, Greg Kurstin, mitad de The Bird & The Bee, quien invita a Allen a realizar un pop más adulto evitando ganchos pop glamorosos y adolescentes. La inicial "Everyone's at It" ofrece sonidos extravagantes disparados por synths rescatados de Music (2000) de Madonna. Enseguida, la bella "The Fear" una apuesta vocal que revela la madurez de la cantante. En tanto, en la adorable "22" Allen pide un novio y no un chico para una noche. Una quimera que mujeres de 30 y pico anhelan en estos tiempos. "I Could Say" es una de las canciones más confidenciales de Allen, en donde expresa su dolor y una ausencia "...Desde que te has ido he perdido ese chip en mi hombro / Ahora que te has ido es como si todo el ancho mundo es mi escenario..." Y finalmente, el único gancho de la placa, "F*** You" - para vos Bush en tu cara - una simpática y juvenil manera de mandar a la mierda al ex presidente de EU. Allen sabe capturar todas sus experiencias vividas y las plasma en sus trabajos estupendamente.     

Por Leo Juiz


_______________________________________________ 

Discos Relacionados:


Jamie T. - Kings & Queens






 Nelly Furtado - Mi Plan



 

18.4.10

Una Banda con Sonido Renovado




Popular Songs (2009)

El trío indie de New Jersey, Yo La Tengo, ha grabado en el último año el álbum número 14 de su extensa carrera. Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew se apegan a canciones de estructura pop con un grado de entusiasmo nunca antes registrado. Las nueve piezas de Popular Songs contiene melodías simples y accesibles que puedes con facilidad tararear sobre ellas hasta incluso algunas bailar. El ADN del álbum revela que es una obra reflexiva, intensa y espontánea bajo una atmósfera nocturna. Quien evidencia todo esto es la escalofriante "By Two's" en donde Hubley presta una voz al menos poseída. No obstante, uno de los tracks más dulces de la placa, incluso de la carrera de Yo La Tengo, es "Avalon or Someone Very Similar" en donde todo es sutil. En tanto, "Periodically, Double or Triple" ofrece un funky algo irónico con una línea de bajo abrumador. La bella "If it's True" ronda las clásicas interpretaciones de dueto pop como lo es hoy She & Him, pero en un contexto más orquestal. Un momento intimista se advierte en la romántica "I'm on My Way", en donde Kaplan se pone el traje de crooner con absoluta elegancia. En el desenlace de la obra, las últimas tres canciones superan los nueve minutos de vida, "More Stars Than There Are in Heaven" podría ser el lado b de algún track de And Then Nothing Turned Itself Inside-Out, mientras que, "The Fireside" y "And The Glittler Is Gone" se apoyan sobre texturas minimalistas comandadas por guitarras acústicas, soportando fragilmente la longitud de once minutos de cada una de ellas. Sin embargo, Popular Songs está destinada a ser una de las grandes obras del movimiento indie.

Por Leo Juiz



________________________________________________

Discos Relacionados: 


Dinosaur Jr. - Farm 






Superchunk - Leaves in the Gutter



 

11.4.10

Grunge Not Dead




Backspacer (2009)

Uno de los shows más emocionantes y efusivos que me tocó ver fue Pearl Jam en Ferro en 2005. La energía infecciosa que corría entre el público y la banda era irreparable. Y esto la agrupación de Seattle lo percibió las dos noches que tocaron en Buenos Aires. Algo que quedó grabado en la cosola y también seguramente en sus retinas. Todo muy emotivo, pero el tema que nos comprende es otro. Luego de dos álbums heterogéneos entre sí como Riot Act (2002) y Pearl Jam (2006), Eddie Vedder y compañia buscaron, para su novena producción de nombre Backspacer, ser agresivos y enérgicos como en la placa anterior y también reflexivos y meláncolicos como en Binaural (2000). Todo esto conducido por una urgencia de carácter catártico. El resultado final es excelente. Grandiosas y cortas canciones que evidencian un fenomenal trabajo, que además, delata el disfrute de cada integrante de ser parte de Pearl Jam. La placa está producida por un conocido del grupo, Brendan O'Brien, quien no trabajaba con ellos desde Yield (1998). El track inicial "Gonna See My Friend" ofrece riffs vigorosos e inflamables de Stone Gossard y Mike McCready ante la voz perturbadora de Vedder. El primer corte "The Fixer" contiene un estribillo simpático que incita facilmente a seguirlo. La mejor canción del álbum es "Unthought Known", autoría de Vedder, que evoca a la bella y emotiva "Better Man" de Vitalogy. En tanto, la acústica "Just Breathe" ronda las canciones del film Into the Wild de Sean Penn. La fascinación de la banda por los Ramones se puede discernir en las guitarras de "Supersonic". Por último, la conmovedora "Speed of Sound" le agrega más melancolía a la placa engendrando una mixtura íntegra para convertirse en una de las grandes obras de Pearl Jam.              

Por Leo Juiz    


_____________________________________________________

Discos Relacionados: 


The Black Crowes - Before the Frost/Until the Freeze





 Gomez - A New Tide





Sonic Youth - The Eternal